'Murcia City Tour', el autobús turístico de la ciudad, va a seguir circulando por las calles del casco urbano, aunque la concejalía de Turismo y Cultura, que dirige Jesús Pacheco, pretende, con el tiempo, darle un nuevo aire y sacarle el máximo partido para dar servicio al aumento de turistas que el Ayuntamiento prevé que se va a producir si prosperan todas las iniciativas que en este campo se están poniendo en marcha.

Este medio de transporte permite subir y bajar tantas veces como desee y explorar Murcia a un ritmo propio ( servicio Hop-on Hop-off). Desde él se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad desde los autobuses de dos pisos con techo descubierto. Esta iniciativa se puso en marcha en septiembre de 2014 y ya son miles de personas las que han hecho uso de esta forma de apreciar los monumentos más importantes del casco urbano.

Desde su puesta en marcha lo gestiona la UTE (Unión Temporal de Empresas) Alsa y grupo Juliá, que paga un canon anual al Ayuntamiento de casi 5.000 euros. El concejal de Turismo y Cultura indicó a esta Redacción que la idea es rediseñar las rutas establecidas por este servicio y cambiar algunos aspectos, como sustituir los grandes autobuses por otros más pequeños, que puedan acceder a calles estrechas. Pacheco puso como ejemplo la parte de la Plaza de la Cruz, desde la que se puede ver la Catedral. «Ahora, lo más cerca que pasa el bus de la Catedral es por la Glorieta», afirmó el edil, quien añadió que «desde ahí no se puede ver nada de la Catedral, uno de nuestros principales atractivos».

Según el edil, esos cambios se podrán hacer conforme den sus frutos las estrategias turísticas del Ayuntamiento y cuando la concesión de este servicio vaya tocando a su fin.

El autobús turístico panorámico ofrece información sobre la historia y los principales monumentos de la ciudad y recorre el casco histórico y los barrios de El Carmen y San Andrés. 'Murcia City Tour' ofrece un recorrido de 45 minutos con audioguías georeferenciadas por GPS con auriculares individuales en diez idiomas: castellano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso, portugués, holandés, chino y japonés, para adultos; y en castellano, inglés, francés, alemán, ruso e italiano, para niños.

El vehículo, de dos plantas y panorámico, cuenta con 67 plazas, de las que 46 son descubiertas, 21 cubiertas y una para personas con movilidad reducida. 'Murcia City Tour' tiene un recorrido de ocho kilómetros y cuenta con seis paradas que son: ayuntamiento de Murcia, Museo Salzillo, zona comercial, Jardín de Floridablanca, La Merced y Gran Vía-Alfonso X.

El horario de circulación será de 10.30 a 22.30 en abril, Semana Santa, septiembre, Navidad y puentes festivos; y de 10.30 a 18.30 el resto del año. Los billetes tienen una validez de 24 horas y durante ese tiempo los usuarios se pueden subir y bajar del autobús las veces que quieran. El precio es de 12 euros para los adultos, 6 euros para los niños -para niños hasta 4 años es gratis- y con la tarjeta 'Murcia Tourist Card' hay un descuento del 20%. El autobús está propulsado por biodiesel, un combustible líquido similar en propiedades al gasóleo obtenido de productos renovables como aceites de origen vegetal y animal.