Talleres

Madres sanas con hijos sanos

Murcia, junto a otras cinco ciudades europeas, desarrolla un proyecto piloto para promover estilos de vida y dietas saludables para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, especialmente de grupos desfavorecidos o vulnerables

22.05.2016 | 04:00
Jornada de clausura del taller llevado a cabo en el Centro Municipal de Barriomar.

La alimentación durante la etapa preconcepcional, el embarazo y en los primeros mil días de vida es uno de los factores que más influyen en el estado de salud del futuro hijo y resulta fundamental en el desarrollo físico e intelectual del niño. Murcia, junto a otras cinco ciudades europeas, participa en el proyecto piloto 'Juntos' en el que las mujeres adquieren estilos de vida y dietas saludables.

La alimentación durante la etapa preconcepcional, el embarazo y en los primeros mil días de vida es uno de los factores que más influyen en el estado de salud del futuro hijo y resulta fundamental en el desarrollo físico e intelectual del niño. Por ello, cualquier proyecto encaminado a promover estilos de vida y dietas saludables para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia llega a ser necesario, sobre todo, entre mujeres que pertenecen a grupos desfavorecidos o vulnerables.

Con este objetivo nació 'Juntos', un proyecto piloto de la Unión Europa que ofrece a estas mujeres oportunidades para mejorar su salud mediante actividades en grupo. Para desarrollar esta iniciativa se han unido seis ciudades europeas: Murcia; Manchester (Reino Unido); Odense y Kolding (Dinamarca), Praga (Chequia) y Varna (Bulgaria), y el ayuntamiento de Murcia, desde los Servicios de Salud Pública de la concejalía de Deportes y Salud, ha sido el socio encargado de implantar el proyecto en el municipio, contando para ello con la participación del Grupo de Bromatología y Nutrición de la Universidad de Murcia, según explican fuentes municipales.

'Juntos' conlleva una metodología de trabajo que consiste en formar grupos de mujeres y desarrollar en reuniones grupales talleres de educación para la salud, capacitación para compra y cocina, etc., todo ello dirigido por profesionales como médicos, matronas, psicólogos, educadores sociales, etc. Tal es el caso del celebrado durante los meses de abril y mayo en el Centro Municipal de Barriomar. En este taller en concreto las mujeres participantes asistieron a siete sesiones en las que, a través de dinámicas grupales, abordaron cuestiones como la motivación al cambio de hábitos y a la participación; la alimentación saludable en las distintas etapas durante la vida de la mujer; la adquisición de habilidades prácticas como el yoga; la alimentación saludable en la infancia; o la actividad física con bebés. Las participantes, en su mayoría pertenecientes a colectivos vulnerables, recibieron pautas para seguir durante el embarazo y la lactancia, ya que «con madres sanas habrá hijos sanos». El embarazo y la lactancia constituyen probablemente las dos situaciones en el curso de la vida de la mujer que requieren un mayor esfuerzo fisiológico implicando la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables que incluyan una dieta equilibrada y variada, con un aporte suficiente de diferentes nutrientes esenciales, según explican los profesionales que trabajan en el proyecto 'Juntos'.

Además, actualmente hay suficiente evidencia sobre la programación nutricional de la salud, «con estudios que demuestran que la alimentación durante el pre y embarazo, la lactancia y la infancia pueden tener implicaciones importantes en el desarrollo físico e intelectual del niño, además de influir en el desarrollo posterior de enfermedades cuando sea adulto como la diabetes, obesidad, hiperlipemias, hipertensión, alergias alimentarias, etc». Entre los grupos destinatarios del proyecto piloto 'Juntos' se trabaja especialmente para llegar a las mujeres de grupos socioeconómicos desfavorecidos o vulnerables (inmigrantes, mujeres con bajos ingresos o bajo nivel educativo, madres adolescentes, etc.), que a menudo cuentan con un acceso limitado a los servicios, a alimentos frescos y a otras alternativas de vida saludables y en las que destacan barreras culturales que inciden en la equidad.

En el caso del taller desarrollado en Barriomar, el pasado 9 de mayo se clausuró con una entrega de diplomas, así como de un obsequio de alimentos saludables para las participantes, en el que participó Mercamurcia aportando fruta.

Las asistentes a los talleres, junto a sus hijos y los profesionales que trabajaron con ellas, disfrutaron de una agradable jornada de clausura, en la que también se contó con alimentos elaborados por las propias participantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine