Ganar espacio al coche y devolver al peatón el centro de la ciudad. Ésta parece ser la máxima que guía a la concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, para tener prácticamente ultimada la peatonalización de Alfonso X el Sabio, un proyecto polémico que ha intentado materializarse en dos ocasiones (cuando era alcalde Miguel Ángel Cámara) y que hasta ahora no ha sido posible.

En esta ocasión, el concejal Ortiz se ha propuesto llevarla a cabo y por eso se reunirá las veces que sea necesario con los vecinos y comerciantes de esa zona del corazón de la ciudad, conocida también como 'Tontódromo', para explicarles el boceto que están realizando en el Ayuntamiento. Una cosa que sí está clara es que llevará carril bici y que se cerrará al tráfico rodado, tal y como ya se ensayó aprovechando la celebración en Murcia de la Semana Europea de la Movilidad, que tuvo lugar del 16 al 22 de septiembre.

Durante esa celebración, se cerró parte de Alfonso X (el tramo desde el cruce con Jaime I hasta Santo Domingo), que estuvo clausurada al tráfico, con bastante éxito, toda esa semana, de diez de la mañana a una del mediodía y de cinco a ocho de la tarde.

Teniendo en cuenta que la plaza de Santo Domingo, la calle Trapería y todo el entorno de la Catedral, incluyendo la plaza del Cardenal Belluga y también la Glorieta de España, son lugares que tienen vedado el acceso a vehículos motorizados, sólo falta dar el paso en la avenida Alfonso X el Sabio, algo que históricamente ha resultado un obstáculo debido, en gran parte, a la firme oposición que ha mostrado desde hace años a ese planteamiento la Cámara de Comercio, con su presidente, Pedro García Balibrea, al frente. Dos concejales del PP lo han intentado antes que Roque Ortiz. El que fuera edil de Vía Pública Antonio Sánchez Carrillo (fue el primero en plantearlo en 2001) y el que ostentara la responsabilidad de Servicios Comunitarios José Arce, que desistió en 2010 por las críticas.

El diseño que se está haciendo ahora puede inspirarse en el que ya se realizó cuando Arce lo intentó. En esa ocasión se pretendía respetar el paso en esta céntrica calle de Murcia para los vehículos a parkings de residentes, las zonas de carga y descarga y el acceso de vehículos de emergencia, cuestiones que siempre hay que contemplar cuando se acomete una actuación de este tipo.

La peatonalización de Alfonso X el Sabio contará con el apoyo de grupos de oposición, como el del PSOE, partido que lo llevaba en suprograma electoral para los comicios de mayo de 2015.