Los médicos alertan de que el número de miopes se habrá doblado en 2050

Numerosos estudios demuestran que los niños que juegan dos horas diarias al aire libre tienen un riesgo menor de sufrir miopía

20.05.2016 | 21:02

La miopía puede convertirse en un problema de salud visual cada vez mayor, según los datos aportados por la Academia Americana de Oftalmología, que pone de manifiesto que si en el 2000 un 22,9% de la población mundial padecía este trastorno y actualmente afecta al 32'1%, en el 2050 se estima que lo sufrirá un 49'8%.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Reflactiva (Secoir), que se está celebrando desde el pasado jueves hasta el 21 de mayo en el Auditorio Victor Villegas de Murcia, y al que asisten 800 oftalmólogos y optometristas de todo el país.

La cirugía en auge

Según fuentes de la organización, en España se prevé que el porcentaje de miopes llegue al 33% en 2020, una patología que afecta sobre todo a personas jóvenes, de entre 20 y 40 años, y han agregado que los especialistas científicos solo se ponen de acuerdo en que problemas genéticos y ambientales inciden en la aparición de la miopía.

«Lo que sí está demostrado por numerosos estudios es que los niños que pasan dos o más horas diarias jugando al aire libre tienen un riesgo mucho menor de ser miopes», explicó el doctor Ramón Gutiérrez, oftalmólogo y director de la Clínica Novovisión de Murcia.

En España, para hacer frente a los problemas de visión, la mayoría de los pacientes sigue optando fundamentalmente por el uso de gafas y lentes de contacto, aunque ha aumentado el número de personas que acuden a la cirugía, ya que cada año se efectúan 105.000 operaciones para corregir estos defectos visuales, así como a las lentes intraoculares.

Estas lentes ICL corrigen los problemas de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, se implantan en menos de quince minutos y la recuperación es prácticamente inmediata.

En el marco del Congreso Secoir 2016, Staar Surgical, la empresa líder en la comercialización de las lentes ICL en España, presentará su nueva lente Evo+ Visian ICL, que se comenzó a implantar en España el pasado mes de abril.

El Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Reflactica se celebra por segunda vez en 31 años en Murcia, y tratará de especial manera todo lo referente a la catarata. Este congreso reúne en la ciudad estos días a oftalmólogos y optometristas llegados de toda España y de Latinoamérica, en torno a Secoir, que comenzó su andadura a final de los años 70.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine