Tener una mascota va mucho más allá de darle de comer y sacarla a pasear, de hecho, conlleva una serie de obligaciones. Entre ellas estaría la de identificar al animal, algo que es obligatorio. El chip electrónico o microchip es la herramienta usada para que esa identificación se haga efectiva y son los veterinarios los que lo implantan a los perros (en el caso de los gatos no es obligatorio). Dicho sistema almacena los datos tanto del propietario como de la mascota y, además, sirve para que las administraciones tengan un control, así como para, en caso de pérdida, poder encontrar al animal.

El ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha una Comisión de Bienestar Animal y en ella ya se trabaja, además de en la elaboración de una nueva ordenanza -la actual data de 1996-, en la puesta en marcha de una campaña de identificación animal.

La misma contempla que durante este verano se lleven a cabo iniciativas de carácter informativo para que los ciudadanos conozcan sus obligaciones a la hora de tener mascotas. Tras la fase de información, llegará la de las sanciones, pues aquellas personas cuyas mascotas no cuenten con el microchip reglamentario podrán ser multadas por la Policía Local. De esta manera, según fuentes municipales, la idea es que a partir del mes de septiembre dos patrullas caninas dispongan de lectores de chips y puedan solicitar a cualquier persona que pasee por la calle con su perro someterlo a dicho lector y, en el caso de no llevarlo, multarlo con la sanción correspondiente, cantidad que no está determinada, según apuntan a esta Redacción dichas fuentes. La idea de que sea a partir de septiembre cuando ya se pueda multar se debe a que desde el Ayuntamiento quieren destinar unos meses a informar a los ciudadanos, además de que así se evitaría que aquellos que no cumplan con la normativa decidan, en vez de regularizar la situación del animal, abandonarlo aprovechando las vacaciones de verano.

Nueva ordenanza

La Comisión de Bienestar Animal se reunió ayer y el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, entregó a los representantes de cada partido político el borrador de la nueva ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de convivencia humana. Hasta el próximo 3 de junio cada partido tendrá tiempo para entregar sus aportaciones y, según los plazos fijados, el 13 de junio debería estar elaborada la nueva ordenanza, así como su exposición pública. Tras un primer análisis parece ser que a la oposición no le ha gustado el borrador, ya que consideran que «es peor que la actual».

«Hay muchas cosas que pulir, ya que, en vez de procurar el bienestar animal se busca más el sancionar el comportamiento del dueño», según afirmó a esta Redacción el concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo. En este sentido, destacó que actualmente «una persona puede entregar a su mascota en el centro de Zoonosis, pero el borrador no contempla esta opción, por lo que ¿qué pasará con estos animales que no puedan dejarse en el centro?», se pregunta Bermejo. Por otro lado, la edil de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero mantiene que el borrador es «muy flojo. Hay cosas más claras en la ordenanza del 96». En este sentido, destaca que el nuevo texto no recoge que Murcia sea un municipio libre de Circos con animales o «no deja claro que no se puedan vender animales en ferias». «Necesitamos una ordenanza más ambiciosa si queremos lograr cambios significativos».