El negocio de las discotecas y otros establecimientos que están a las afueras de la ciudad (Atalayas, Mariano Rojas, zonas industriales, etc) se mueren. Los hosteleros de este sector tienen claras las causas. La culpa es la política que se ha realizado en los últimos lustros por parte de las administraciones, que ha conllevado una ampliación de los horarios y una permisividad del ruido y música en el interior de los bares de copas del centro de la ciudad.

Así lo han plasmado en un documento que la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) ha hecho llegar a los grupos políticos, con los que ha comenzado a reunirse. Ayer mismo, los representantes de esta organización que nace con la intención de defender los intereses de los locales nocturnos mantuvieron un encuentro con el portavoz de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, al que denunciaron que hace años en la zona de Atalayas había 16 locales funcionando; pasaban un fin de semana más de 20.000 personas y que Murcia se situaba a nivel de otras ciudadanos mediterráneas. Además, en esa zona trabajaban 300 personas, una cifra que ha caído en la actualidad hasta los diez empleados.

Para ECO, la causa hay que buscarla en la ampliación de los horarios de los locales del centro hasta las cuatro de la mañana, lo que ha provocado un aumento de las quejas vecinales por ruido; la pérdida de clientes de otras ciudades y la espectacularidad de las grandes discotecas; el descenso de puestos de trabajo y la desaparición de una parte de la industria turística de la Región. También ha influido en la decadencia de estos negocios, según explican, «el aumento de presión acústica en el interior de los bares de copas hasta niveles que antes sólo permitían las discotecas».

Este colectivo propone que se reduzcan los horarios de las zonas residenciales (hasta las dos de la mañana en cafeterías y hasta las cuatro las discotecas); que se limite la música en los locales de ocio del casco urbano y que se apoye las zonas del extrarradio con una mejor iluminación, transporte público, espacios para aparcar y vigilancia policial, unas reivindicaciones con las que está de acuerdo Cambiemos Murcia.