"Yo Miguel Ángel, te quiero a ti, Isabel, como esposa. Consiento en contraer matrimonio contigo y efectivamente lo contraigo en este acto"; ""Yo Isabel, te quiero a ti, Miguel Ángel, como esposo. Consiento en contraer matrimonio contigo y efectivamente lo contraigo en este acto".

Con estas palabras hacían efectivo su matrimonio estos dos jóvenes murcianos, en la que ha sido la primera boda celebrada en el la sede del Colegio Notarial de Murcia.

La Biblioteca de la institución acogía esta mañana la celebración, que ha estado presidida por la notaria Inmaculada Lozano, quien comenzó con un poema de Pedro Salinas. La música y las palabras de los familiares y la presencia de varios amigos cercanos han hecho que este trámite fuera más que eso, convirtiéndose en una bonita y rápida ceremonia.

Desde la aprobación, en julio de 2015, de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, los ciudadanos ya pueden acudir a cualquiera de las más de 2.800 notarías españolas -o algunos Colegios Notariales- para contraer matrimonio.

La de Miguel Ángel Blaya e Isabel Ibáñez no es el primer enlace que oficia un notario en la Región de Murcia, pero sí ha sido el primero en celebrarse en el Colegio Notarial. De hecho, según los datos aportados por el decano del Colegio, Pedro Martínez Pertusa, el pasado año, se realizaron unas ocho bodas ante notario y este año ya van unos 14 enlaces.

Miguel Ángel e Isabel, de 31 y 28 años de edad, respectivamente, estaban felices y muy contentos. La elección de un notario para contraer matrimonio llegó porque "nos pareció una manera más cercana e íntima y no tan fría como la de firmar delante de un juez", según ha destacado tras la ceremonia Miguel Ángel. Asimismo, el nuevo matrimonio destacó que "la burocracia es mucho más ágil y en cuanto tuvimos el expediente del Registro Civil fue cuestión de días que nos dieran la fecha".

Está previsto que para el próximo año, según explicó la notaria autorizante de este enlace, Inmaculada Lozano, los novios ya ni tan siquiera tengan que pasar antes por el Registro Civil, porque se gestionará todo en las notarías.

Casarse ante notario cuesta entre 100 y 150 euros, variación que depende de diversos factores como si la boda se celebra en día laborable o festivo, o dentro o fuera de la notaría, entre otras cosas.

Para contraer matrimonio basta con que los novios acudan al notario con dos testigos y sus DNI. Además, pueden decidir otros aspectos como qué notario quieren que les case dentro del ámbito territorial, si quieren tener invitados, más testigos o dónde realizar la ceremonia.

Tras la ceremonia los novios firman la escritura pública y, a continuación el notario. El original de la misma, como todos los documentos notariales, queda bajo la custodia del fedatario público. Los novios se llevan copia y se remite otra telemáticamente al Registro Civil.