Igualdad

Cuarenta años luchando por la igualdad y contra la trata

El MDM celebró ayer su aniversario con una charla en el Café Ítaca - Presenta la Red de municipios libres de tráfico de mujeres

20.05.2016 | 10:53
Cuarenta años luchando por la igualdad y contra la trata
Las responsables del MDM que han presentado la red

El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), organización que trabaja en la lucha por la igualdad en nuestro país, junto al Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM-PCE) presentó ayer la Red Libre de Trata-Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas.

Lo hicieron en un acto en la Cafetería Ítaca con la presencia de Cristina Simó, Vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres y Victoria Rodríguez, Secretaria de Mujer del PCRM-PCE.

En el momento actual ya son más de 50 ciudades que se han sumado a la iniciativa, entre las que están los municipios murcianos de Totana y Águilas; diputaciones como Huelva, Toledo, Córdoba, Barcelona y Sevilla, y el Parlamento de Navarra.

Simó explicó que el MDM "es optimista porque hay una conciencia progresiva en la sociedad y los municipios que nos va a permitir ampliar esta campaña, pues cada vez es más patente que no se quiere ser cómplice mirando para otro lado".

La campaña consiste en visibilizar esta forma de violencia machista que sufren hoy en España entre 40.000 y 50.000 mujeres, de las que un 12% son menores, según datos de la prensa. Se pretende también crear debate desde lo local hasta las instituciones de ámbito regional y estatal a fin de que se tomen las medidas necesarias para abolir esta esclavitud.

Los municipios que se adhieren acuerdan un decálogo de medidas políticas concretas, siguiendo el modelo sueco de orientación abolicionista como diseñar campañas para sensibilizar que la prostitución es una forma de violencia machista y explotación sexual de las mujeres y visibilizar la responsabilidad del cliente o un Plan Municipal que dote de alternativas laborales y formación a las mujeres que deseen dejar la prostitución.

La vicepresidenta concluyó "que se ha de cambiar el enfoque y dirigir las acciones hacía la demanda porque lo que está claro es que si no hay demanda no hay prostitución, y si no hay prostitución no hay trata de mujeres, niños y niñas para la prostitución".

También ayer tuvo lugar en la misma cafetería un acto con motivo de la celebración del 40 aniversario de la creación del MDM en el que se pudo escuchar el testimonio de tres generaciones de mujeres luchadoras por la igualdad, el relato de los orígenes del MDM en nuestra Región, presentaciones documentales, así como otras actividades lúdicas y artísticas.

Este acto contará con la presencia Cristina Simó, Vicepresidenta del MDM; Victoria Rodríguez, responsable de Mujer del PCRM-PCE; y Elvira Ramos, fundadora del MDM en la Región de Murcia.

Además, actuarán las Brigadas Culturales Izquierda Unida-VRM.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine