Murcia contará la primavera del próximo año con una zona destinada al estacionamiento de caravanas, que estará ubicada entre la avenida Princesa Letizia y la avenida de Madrid, junto al centro comercial Thader, por ser esta una zona estratégica para este tipo de turismo, ya que se encuentra en «un importante núcleo viario y cuenta en sus cercanías con todo tipo de servicios, como comercios, transporte público, restauración, supermercados y gasolinera de GLP, entre otros».

Así lo explicó ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien, junto al concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, presentó este proyecto -ya solicitado por el que fuera concejal de UPyD Rubén Juan Serna en el pasado mandato-, en un acto al que también asistió el presidente de la Asociación Autocaravanistas de la Región de Murcia (Ac-Mur), José Lucas, junto a varios compañeros.

La nueva zona contará con una superficie cercana a los 5.677 metros cuadrados, en los que podrán estacionar hasta 42 autocaravanas. Los usuarios dispondrán de un sistema de depósito de aguas sucias, suministro de agua potable, iluminación y arbolado. Ortiz destacó que esta nueva infraestructura será «de alta calidad y de máximo nivel europeo» y que el proyecto ha sido elaborado «teniendo en cuenta todas las sugerencias del sector». Por su parte, Pacheco indicó que «gracias a esta nueva instalación podremos crear programas diseñados especialmente para estos turistas, ya que este nuevo aparcamiento permitirá incorporar a Murcia en los circuitos de este tipo de turismo con el fin de que lleguen a nuestro municipio usuarios de autocaravanas de otras comunidades autónomas y del resto de Europa». Según datos de distintos estudios, los usuarios de las más de 30.000 autocaravanas censadas en España generan unos 147 millones de euros al año en la actividad turística.

Unas 200.000 autocaravanas con más de 500.000 turistas visitan España cada año, gastando unos 280 millones de euros. La actividad autocaravanista tiene distintas cualidades como la extensión de la temporada turística, la dinamización de las áreas rurales, la promoción de áreas poco conocidas, la difusión del patrimonio histórico, gastronómico, paisajístico y cultural y la potenciación del comercio local. Ortiz aseguró que este proyecto «forma parte de la Estrategia de Ciudad ya que una gran ciudad moderna como Murcia tenía que ofrecer este servicio. Ofrecemos así a los autocaravanistas la posibilidad de acceder de manera cómoda y ágil a la ciudad de Murcia».

Por otro lado, la edil Sánchez explicó que se ha elegido dicho emplazamiento «por ser un núcleo de autovías de acceso a nuestro ciudad, sumándose esta infraestructura a la importante red de aparcamientos disuasorios en el extrarradio de la ciudad que permite, de manera intermodal, acceder al centro a través del transporte público».

El Ayuntamiento invertirá 250.000 euros en estas instalaciones, que, en principio pretenden ser gratuitas para los usuarios, «aunque si finalmente se cobra por su uso será una cantidad simbólica», según Ortiz.