­El ministerio de Fomento, Adif y la empresa a la que se le adjudicó el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad a Murcia, perteneciente a la Línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por 37,2 millones, no han cumplido sus propias previsiones y los trabajos ya acumulan tres meses de retraso.

El comienzo de las obras del AVE lo anunció el 16 de julio la constructora Aldesa en su web tras firmar el contrato y estaba previsto que las obras concluyeran en un plazo de siete meses, de modo que para febrero deberían haber entregado la actuación en cuestión -llegada en superficie a El Carmen con 530 metros soterrados en Santiago el Mayor-, en un tramo de 3,57 kilómetros.

Posteriormente a esa fecha, el 30 de julio pasado, tuvo lugar en Madrid un consejo de administración de la sociedad pública Murcia Alta Velocidad, constituida en 2006 para gestionar la integración del ferrocarril.

En ese encuentro, el director general de Adif, Javier Gallego López, confirmó que las obras ya estaban en marcha e incluso detalló todos los trabajos «actualmente en ejecución». El proyecto contemplaba el tercer carril en el tramo de doble vía de acceso a Murcia, la ejecución de un tramo de plataforma bajo losa para eliminar el paso a nivel de Santiago el Mayor, quedando sobre el trazado ferroviario y al nivel actual para facilitar las conexiones urbanas entre El Carmen y Santiago el Mayor; la remodelación de la playa de vías para disponer de diversos anchos que permitan gestionar los diferentes tráficos, y la reforma y ampliación de la estación. Antes de instalar la vía provisional por la que llegará el AVE a la estación del Carmen en superficie es preciso desplazar un colector que discurre junto al tendido ferroviario actual para que las máquinas puedan excavar los ocho metros que requiere el soterramiento, un incoveniente que retrasará más meses aún el proyecto.