No se asusten si ven volando drones o un helicóptero en las cercanías del cauce del río Segura, balsas, ramblas, piscinas u otras edificaciones que puedan contener aguas embalsadas, principales zonas de proliferación de mosquitos. Los dirigen técnicos contratados por el Ayuntamiento, que ayer inició la campaña de control de estos insectos, el culex (el de toda la vida) y el tigre, que este año cuenta con la novedad de que se han incorporado esos medios aéreos.

Tanto el helicóptero, que lleva un geolocalizador de focos, como los drones podrán realizar fumigaciones una vez que se hayan detectado las zonas más conflictivas tanto por los radares que llevan estos nuevos medios técnicos como por las denuncias vecinales que se reciban en el Servicio Municipal de Salud, que también utilizará murciélagos para ahuyentar a los molestos mosquitos.

Esta nueva campaña de control de estos insectos se inicia en la Costera Sur, una barrera natural en la que se concentra un alto número de quironómidos por lo elevado del terreno y que impide que prosigan su vuelo, explicó el jefe del Servicio Municipal de Salud, Eduardo González, que acompañó al alcalde de Murcia, José Ballesta, y al concejal de Salud, Felipe Coello, en al presentación de los medios técnicos que se usarán por primera vez en el municipio.

El alcalde resaltó que todos los productos y procedimientos que se van a utilizar cuentan con todas las autorizaciones administrativas. Asimismo, pidió la colaboración ciudadana, ya que el 90% de los focos se encuentran en propiedades privadas. Y es que el mosquito tigre, que fue detectado en el municipio por primera vez en 2011, no crece tanto en grandes superficies de agua como en espacios pequeños y aislados, desde una maceta hasta un escape de agua. La empresa que apoyará al Ayuntamiento en las labores de prevención de plagas del mosquito, sobre todo, del tigre tiene una amplia experiencia en el uso de drones para combatirlos. Noé García, piloto y gerente de Lokímica, apuntó que llevan cuatro años utilizando drones, pero que la novedad de este año es que se van a utilizar para tratar, es decir, para fumigar, además de para localizar los puntos más calientes. Todo estos medios técnicos ya se han empleado con éxito en Valencia, Barcelona y Alicante, entre otras ciudades.

García explicó que el helicóptero combate de manera más efectiva a los mosquitos, ya que fumiga batiendo las ramas debido al viento que genera, lo que permite que el producto llegué hasta el fondo del foco de larvas. Tanto este aparato como los drones vierten uno o dos litros de producto por hectárea y su vuelo está autorizado y condicionado por Aviación, según explicaron los técnicos.

Con respecto al virus Zika, cuyo vector es el mosquito tigre, el Ayuntamiento lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos, al no haberse detectado ningún caso de enfermedad transmitida por este insecto en el municipio.