El Registro Mercantil ya se ha pronunciado y ha dado la razón a los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Murcia en cuanto a la interpretación de la norma. Así, establece que los acuerdos sometidos a votación en el consejo de administración de Emuasa , la empresa municipal de aguas, que necesiten de una mayoría cualificada deberán disponer de doce votos y no los once con los que se aprobó la bajada de las tarifas del agua para este año y el nombramiento del nuevo director gerente, José Ramón Díez de Revenga.

Ambos asuntos, que fueron sometidos a votación en consejo de administración de la citada firma (de la que forma parte el Ayuntamiento con un 51% de las acciones y el grupo Agbar por la parte privada), estaban bloqueados desde la celebración del consejo el pasado 31 de marzo, esperando la resolución del Registro Mercantil, la cual se comunicó oficialmente ayer a los miembros del consejo de administración.

Las propuestas realizadas por el Gobierno local salieron adelante con once votos a favor. Contaron con la abstención de la oposición, que sumó cuatro votos (PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia). Eso hacía un total de 15 sufragios.

Los estatutos establecen que para que los acuerdos sean válidos son necesarias tres cuartas partes, lo que supone, en este caso, el 11,25%. Las propuestas del Gobierno local obtuvieron once votos y la oposición sostenía que debían ser doce porque el redondeo no se puede aplicar en este caso, extremo que ahora ha confirmado el Registro Mercantil. Hasta conocer esta resolución, José Albaladejo continuaba como director gerente en funciones, con la idea de pasar a ser adjunto a la dirección cuando Díez de Revenga ocupara definitivamente la plaza.

«Intereses políticos»

Una vez conocido el dictamen del Registro Mercantil, el concejal de Fomento, Roque Ortiz, aseguró que el mismo «no quiere decir que en un futuro no sea José Ramón Díez de Revenga el director gerente de Emuasa». «Simplemente establece que para este acuerdo y el de la bajada de las tarifas o la inversión en pedanías se necesitan doce votos como mayoría cualificada». Asimismo, el edil destacó «a los ciudadanos, más que quién vaya a ser el gerente, les preocupa las tarifas, que no se externalicen los servicios o el futuro de los trabajadores». «Es hora de que algunos dejen los intereses políticos y se preocupen más por los intereses de los ciudadanos», añadió el edil.

Por último, explicó que ahora se llevarán a cabo una serie de reuniones de cara a un nuevo consejo de administración.