Norma

El Registro Mercantil echa para atrás al nuevo gerente de Emuasa y la bajada de tarifas

Establece que estos acuerdos son válidos con tres cuartas partes de los votos, siendo necesarios 12 y no los 11 con los que se contó en el consejo de administración

17.05.2016 | 04:00
José Ramón Díez de Revenga.

El Registro Mercantil ya se ha pronunciado y ha dado la razón a los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Murcia en cuanto a la interpretación de la norma. Así, establece que los acuerdos sometidos a votación en el consejo de administración de Emuasa , la empresa municipal de aguas, que necesiten de una mayoría cualificada deberán disponer de doce votos y no los once con los que se aprobó la bajada de las tarifas del agua para este año y el nombramiento del nuevo director gerente, José Ramón Díez de Revenga.

Ambos asuntos, que fueron sometidos a votación en consejo de administración de la citada firma (de la que forma parte el Ayuntamiento con un 51% de las acciones y el grupo Agbar por la parte privada), estaban bloqueados desde la celebración del consejo el pasado 31 de marzo, esperando la resolución del Registro Mercantil, la cual se comunicó oficialmente ayer a los miembros del consejo de administración.

Las propuestas realizadas por el Gobierno local salieron adelante con once votos a favor. Contaron con la abstención de la oposición, que sumó cuatro votos (PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia). Eso hacía un total de 15 sufragios.

Los estatutos establecen que para que los acuerdos sean válidos son necesarias tres cuartas partes, lo que supone, en este caso, el 11,25%. Las propuestas del Gobierno local obtuvieron once votos y la oposición sostenía que debían ser doce porque el redondeo no se puede aplicar en este caso, extremo que ahora ha confirmado el Registro Mercantil. Hasta conocer esta resolución, José Albaladejo continuaba como director gerente en funciones, con la idea de pasar a ser adjunto a la dirección cuando Díez de Revenga ocupara definitivamente la plaza.

«Intereses políticos»

Una vez conocido el dictamen del Registro Mercantil, el concejal de Fomento, Roque Ortiz, aseguró que el mismo «no quiere decir que en un futuro no sea José Ramón Díez de Revenga el director gerente de Emuasa». «Simplemente establece que para este acuerdo y el de la bajada de las tarifas o la inversión en pedanías se necesitan doce votos como mayoría cualificada». Asimismo, el edil destacó «a los ciudadanos, más que quién vaya a ser el gerente, les preocupa las tarifas, que no se externalicen los servicios o el futuro de los trabajadores». «Es hora de que algunos dejen los intereses políticos y se preocupen más por los intereses de los ciudadanos», añadió el edil.

Por último, explicó que ahora se llevarán a cabo una serie de reuniones de cara a un nuevo consejo de administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine