No Te Prives, colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Región de Murcia, presentará una querella por injurias contra el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, después de que éste no se presentara esta mañana al acto de conciliación para intentar llegar a un acuerdo, por el que Mendoza "se retractara y pidiera perdón por sus declaraciones homófobas", según explicó el presidente de No Te Prives, Jesús Costa, a las puertas del Juzgado.

"El mal llamado matrimonio homosexual es una abominación a los ojos de Dios". Esta es la frase pronunciada hace unos meses por Mendoza en el acto de inauguración del curso de la UCAM, considerada por No Te Prives como "un comentario lgtbfóbico".

"El señor Mendoza puede pensar lo que quiera en su casa, en su ambiente privado o en la Iglesia, pero no puede decir esto públicamente, ya que incita al odio", explicó esta mañana Costa, destacando que han aumentado los casos de agresiones a homosexuales.

Ni José Luis Mendoza ni ningún representante se han personado esta mañana en el Juzgado, por lo que el abogado de No Te Prives, Alberto López Fernández, confirmó que comenzarán a trabajar para presentar una querella por injurias. "Sus comentarios han sido, son y serán homófobos, y ahora, además, el no presentarse aquí es una falta de respeto", afirmó el presidente de No Te Prives.

"Tan solo nos conformábamos con unas disculpas públicas de Mendoza", señaló Costa, quien explicó que No Te Prives es una asociación si ánimo de lucro con unos fondos "muy limitados, además de que preferimos invertirlos en ayudar a jóvenes y sus familias, en llevar a cabo actividades contra la lgtbfobia, etc". En este sentido, explicó que para hacer frente a los gastos de la querella "nos moveremos para buscar financiación".

Cabe destacar que la cita judicial de hoy, casualmente, ha coincidido con el Día Mundial contra la Homofobia, instaurado el 17 de mayo de 1990, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.