'Murcia, luminar de culturas'

Cristianos, musulmanes y judíos, unidos por la gastronomía

Tres chefs internacionales interpretan los productos del Mediterráneo en un 'show cooking' que tendrá lugar esta tarde en el Museo de Las Claras

17.05.2016 | 04:00
Cristianos, musulmanes y judíos, unidos por la gastronomía

La gastronomía como punto de unión y la naturaleza común de las materias primas de los países situados en torno al Mare Nostrum son los ejes que vertebran 'Murcia, luminar de culturas', un homenaje a la paz, la convivencia y la gastronomía mediterránea de la cultura musulmana, judía y cristiana, que se presentó ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El acto, presidido por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal Jesús Pacheco, incluyó la intervención de los cocineros Víctor Gloger, Abdelkader El Mlih y Samuel Perea, que dieron a conocer las recetas del 'show cooking' y degustación culinaria que desarrollara hoy, a partir de las ocho de la tarde, en el patio del Museo de Las Claras.

Este evento gastronómico internacional, que se desarrolla dentro del festival Murcia Tres Culturas, incluyó la lectura del 'Manifiesto por la paz'. Asimismo, los cocineros invitaron a brindar a los miembros de la Corporación municipal con aceite de oliva virgen extra de Murcia, como símbolo de la unión de las culturas musulmana, judía y cristiana, en un brindis por «la paz, shalóm, salam». Así, Murcia será el escenario donde el representante el de la judía, Víctor Gloger; la musulmana, Abdelkader El Mlih; y de la cultura cristiana, Samuel Perea, elaborarán platos representativos de sus respectivas tradiciones culinarias, utilizando productos comunes a las tres culturas.

«La riqueza de la cultura alimentaria es un vehículo de unión entre pueblos. Alrededor de la mesa olvidamos nuestras diferencias, compartimos todo lo que tenemos en común –que es más de lo que nos diferencia– y descubrimos la armonía de las tres culturas, que hunden sus raíces en la milenaria gastronomía de influencia mediterránea», destacó José Ballesta durante la presentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine