Acto

Ballesta quiere declarar el 14 de mayo 'Día de la Ciudad' por su 750 aniversario

El alcalde leyó anoche un bando que conmemora la fundación del Concejo de Murcia en 1226

15.05.2016 | 04:00
Ballesta y el director de la Academia Alfonso X, Francisco Calvo.

La ciudad de Murcia sopló anoche las velas de su 750 cumpleaños. El municipio estrenó oficialmente ayer el primero de los actos programados para conmemorar la efeméride de su fundación. Y es que el nacimiento de la urbe se remonta a los tiempos de Alfonso X El Sabio, cuando cristalizó el 14 de mayo de 1266 la concesión del Fuero para la localidad, que propiciaba la constitución del Gobierno municipal: el Concejo de Murcia.

El alcalde, José Ballesta, leyó anoche en la Plaza de los Apóstoles el bando que propone que el 14 de mayo sea declarado ´Día de la Ciudad de Murcia´: «El Concejo es una institución que ha pervivido a lo largo de 750 años y desde la que hoy (ayer para el lector) volvemos la vista atrás para celebrar nuestro origen como pueblo», anunciaba el regidor, quien adelantó que se han preparado actividades «culturales y lúdicas», listas desde ayer hasta el 30 de mayo del próximo año. «Invito a todos los vecinos a participar, a conocer el origen de nuestra ciudad y sentir el júbilo de celebrar que cada uno de nosotros seguimos componiendo la historia de esta entrañable ciudad»

Exposición en el Almudí
Precisamente, ayer se inauguró una exposición en el Palacio Almudí que muestra la evolución del municipio a lo largo de su historia mediante documentos originales del Archivo Municipal, y comisariada por la profesora Isabel García Díaz y la archivera, María Ángeles Jover. También se entregó de una copia del Privilegio Rodado de 1266, al director de la Academia Alfonso X El Sabio, Francisco Calvo.

Otra de las iniciativas orquestadas por el aniversario fue el I Torneo de Ajedrez Concejo de Murcia, que se disputó ayer en Molinos del Río, según indicaron fuentes municipales en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine