La consejería de Cultura tiene prácticamente acabada la instrucción del expediente sancionador abierto a la Universidad Católica (UCAM) por el derribo de 'El Corralazo' y la técnico que ha instruido este caso en ese departamento de la Administración ya ha realizado una propuesta de sanción.

María Jesús Ros Amorós, la instructora de este expediente, indica en el informe emitido en febrero de este año, y al que ha tenido acceso esta Redacción, que la UCAM debe ser multada con 126.442,50 euros por la demolición del edificio protegido por el planeamiento urbanístico del municipio y ubicado en el entorno del Bien de Interés Cultural conocido como Los Jerónimos.

'El Corralazo' era una casa rural de 225 metros cuadrados que formaba parte de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la Universidad Católica para ampliar sus instalaciones. Su demolición ya fue denunciada ante el Ayuntamiento por el PSOE e IU en el anterior mandato y en agosto del pasado año fue llevada a la dirección general de Bienes Culturales de la consejería de Cultura por Huermur, que abrió el expediente sancionador que está a punto de resolverse.

La instructora de este expediente afirma que la UCAM procedió al derribo del bien protegido sin autorización y señala además que el escudo que tenía antes de su demolición se encuentra ahora en el edificio Torre de Zoco, de Guadalupe. Añade que la gravedad de los hechos viene justificada por el hecho de ser una edificación catalogada y por estar en entorno BIC, «que no se puede eludir con razonamientos de carácter urbanístico o municipal. No se trata de una demolición casual, sin licencia urbanística tan solo, sino una actuación prevista en el Plan Especial, inevitable por tanto con su desarrollo, que no solicitó autorización alguna ni ante el Ayuntameinto ni ante Bienes Culturales, porque sencillamente no hubiera podido obtenerse».