La consejería de Cultura y Portavocía ha organizado la primera 'Fiesta del Trovo', que tendrá lugar el 29 de mayo, a las ocho de la tarde, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, en la que se rendirá homenaje al trovero Juan Tudela Piernas, el 'Tío Juan Rita'. Además, actuarán varios grupos de troveros, aguilanderos y guiones de la Región, junto a otros artistas como el cantaor Julián Páez o el intérprete folk Manuel Luna.

La consejera Noelia Arroyo presentó ayer este evento, cuya entrada será gratuita, junto a los coordinadores de la fiesta, el experto en etnografía y música popular Tomás García y el miembro de la Cuadrilla de Aledo, Javier Andreo; y el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, en un acto que contó con la presencia del 'Tío Juan Rita', quien improvisó unos trovos acompañado a la guitarra por García. Arroyo afirmó que esta gala ha sido organizada para «acercar el arte del trovo a todos los ciudadanos de la Región y dar a conocer aún más esta tradición oral», que fue declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial el pasado año por el Gobierno regional. «Apoyamos y colaboramos con quienes contribuyen a mantener viva esta parte vital de nuestra cultura popular», señaló la consejera.

Las invitaciones para acudir a esta primera 'Fiesta del Trovo' estarán disponibles a partir de mañana, en la taquilla del Auditorio (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas) y en la de la Filmoteca Regional (de lunes a sábado, de 18 a 21 horas).