Ayuntamiento

Fin a los plenos maratonianos

Los partidos coinciden en que el nuevo reglamento limite el tiempo de las intervenciones de cada concejal

11.05.2016 | 04:00
Imagen de uno de los últimos plenos celebrados.

El primer Pleno que se celebró en el nuevo mandato municipal del ayuntamiento de Murcia fue el pasado mes de julio y, desde entonces, mes a mes, las sesiones que acoge el Salón de Plenos se convierten en jornadas maratonianas que lo único que provocan es que la mayoría de ciudadanos no consigan seguirlas hasta el final –vía Internet– y que, además, se pierda «frescura» y los propios concejales, cuando el reloj ya marca las nueve de la noche, «no estén en lo que hay que estar». En esto coinciden todos los grupos políticos y es que equipo de Gobierno y oposición quieren poner fin a los plenos maratonianos. Cuestiones como esta, así como de otra índole son las que ayer se trataron en la Comisión de Trabajo para el Estudio del Borrador del Nuevo Reglamento Orgánico del Pleno, que finalizó con el acuerdo de que cada grupo mandará al secretario del Ayuntamiento sus propuestas y a mediados de junio se presentará el borrador del nuevo reglamento.

En la reunión de ayer quedó patente que tanto el equipo de Gobierno como la oposición coinciden en la necesidad de que el nuevo reglamento limite el tiempo de las intervenciones de cada concejal a la hora de defender las mociones, tal y como ya ocurre en la Asamblea Regional o el Congreso de los Diputados.

Quizá las primeras diferencias se den en el turno de participación en los Plenos, pues, tal y como propuso Sergio Ramos, edil de Cambiemos Murcia, «las mociones deberían ir rotando», de tal manera que en vez de debatir cada partido todas sus mociones, primero se debatan las primeras de cada grupo, luego las segundas y así sucesivamente. Esta idea es apoyada por C's, ya que, tal y como explica su portavoz, Mario Gómez, «nos parece que es algo justo, independientemente de los votos de cada grupo». De igual manera opinan en Ahora Murcia mientras que en el PSOE consideran, según su concejal Enrique Ayuso, que más que rotación de mociones, «estaría bien que se establezca lo que es una moción, una declaración institucional y un ruego», propuesta de Cambiemos Murcia. Por otro lado, en la reunión de ayer Sergio Ramos propuso que no se permitan enmiendas en el Pleno, a no ser que las acepte el proponente, algo que en Ahora Murcia ven como «hurtar el debate», según explicó a esta Redacción su concejala Ángeles Moreno Micol. Al respecto, el socialista Enrique Ayuso defiende la idea de que durante la celebración no se puedan presentar mociones alternativas, para las que «se podría dejar un tiempo antes de la celebración del Pleno para su presentación y así ya adelantamos algo el trabajo». Otras de las medidas que podría adoptar el nuevo reglamento sería la celebración de plenos monográficos sobre el estado de calles, colegios, etc., según defendió la edil de Ahora Murcia, siendo similar al monográfico sobre el estado del municipio aprobado en el último Pleno a propuesta del PSOE.

El edil del PP Antonio Navarro propuso llevar los plenos a las pedanías, pero tanto el secretario como Gómez recordaron que la ley solo permite su celebración en la Casa Consistorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine