Naturaleza

Siete especialistas para 670 árboles singulares e históricos en Murcia

Medio millar está en Murcia capital, mientras que el resto se ubica en las pedanías - Para ser considerado un árbol singular es necesario tener, entre otras cosas, un mínimo de 50 años

11.05.2016 | 19:29
Siete especialistas para 670 árboles singulares e históricos en Murcia

Murcia cuenta con un gran patrimonio vegetal que recibe cuidados diarios. La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, a través del Servicio de Parques y Jardines mantiene un sistema de control y vigilancia continuo en los más de 670 árboles singulares e históricos del casco urbano y pedanías.

En concreto, de los aproximadamente 670 actuales, medio millar está en Murcia capital, mientras que el resto se ubica en las pedanías, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Para ser considerado un árbol singular es necesario tener, entre otras cosas, un mínimo de 50 años y unas características especiales basadas en su rareza, su porte, su posible forma caprichosa o su localización.

Este tipo de árboles, junto con los llamados históricos, que cuentan con al menos un siglo de vida, reciben un tratamiento especial de conservación. Así, reciben una revisión más intensa, y su poda la llevan a cabo profesionales especializados en árboles singulares o históricos.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Modernización, José Guillén, ha explicado que "debido al gran tránsito de los jardines históricos de Murcia, estos árboles tan especiales reciben una vigilancia especial tanto de sus ramas como de las raíces y de su estado".

En concreto, Guillén recuerda que "el Ayuntamiento cuenta con siete especialistas, entre ellos un técnico, un arborista con titulación europea, un podador en altura especializado, un oficial especializado y tres jardineros cuya misión es seguir manteniendo en buen estado los ejemplares".

En cuanto a la fumigación de estos árboles singulares o históricos, los tratamientos fitosanitarios que reciben son los mismos que se les aplican al resto de árboles, a excepción de los eucaliptos. En concreto, a estos se les aplica un tratamiento extra de endoterapia contra el insecto 'Glycaspisbrimblecombei'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine