Se han puesto ya a trabajar para arrebatar las juntas vecinales que consideran que no deben seguir en manos del PP y que quedaron bajo el dominio popular por desencuentros entre los vocales de esas pedanías. Se trata de las localidades de Nonduermas y de Beniaján, en las que el PSOE y Ciudadanos se darán la mano (en el caso de Beniaján deberán contar también con Ahora Murcia y Cambiemos) mano presentar mociones de censura.

Así lo acordaron este miércoles el concejal del PSOE Enrique Ayuso y el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, que mantuvieron un breve encuentro tras conocer que el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), a instancias del alcalde de esta ciudad, José Ballesta, ha aprobado un dictamen en el que señala que los presidentes de las juntas municipales pueden ser cesados por los plenos de las mismas.

Este órgano asesor, que responde así a la consulta planteada por el consistorio, dice que a esa conclusión se llega al aplicar por analogía el artículo del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento de Murcia que se refiere a la remoción de los alcaldes pedáneos por pérdida de confianza.

Al responder a otro extremo de la consulta, el CJRM dice que «no resulta posible entender que entre el presidente de una junta municipal del ayuntamiento de Murcia y el alcalde exista la necesaria identidad de razón para aplicar la misma regla establecida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General referida a la moción de censura». El dictamen expone igualmente que «la naturaleza de la junta como órgano administrativo no tolera que su titular carezca de causas de cese, por lo que, no estando reguladas expresamente, de manera analógica han de aplicarse las reguladas para el alcalde pedáneo en el artículo 66 del Reglamento, siendo la pérdida de confianza una de ellas».

El informe indica que la consulta fue debida al escrito presentado en el ayuntamiento por el concejal socialista Ayuso, en el que solicitaba que se adoptaran las medidas oportunas y se dieran las instrucciones necesarias para que, de forma urgente, se convocara un pleno extraordinario de la junta municipal de la pedanía de Nonduermas para debatir y votar sobre una moción de censura contra el presidente de la misma. Isidro Zapata, del PP, se hizo con la alcaldía con el voto de la vocal de C´s, que casualmente era su hermana, desobedeciendo las directrices de su partido.

El Consejo Jurídico indica que habrá de procederse a la convocatoria de una sesión extraordinaria por el presidente de la junta, «fijando como orden del día el debate y votación del cese del mismo y la elección de uno nuevo». Ayuso explicó que si el pedáneo no convocado el pleno, se puede hacer pidiéndolo el resto de vocales. En Beniaján, PSOE y C´s, que llevan la voz cantante para la moción de censura, tendrán que negociar con Ahora y Cambiemos.