Ya las primeras hipótesis del accidente apuntaban a un fallo en el anclaje de los andamios de la fachada principal (según dijo entonces el investigador del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, desplazado al lugar), y ahora un juez investigará si esto se debió a algún tipo de negligencia.

Un Juzgado de Instrucción de Murcia ha abierto un procedimiento para determinar si existió una omisión en las medidas de seguridad en la estructura de la obra en la cual, allá por octubre del pasado año 2015, perdían la vida dos hombres al precipitarse desde el andamio en el que se encontraban trabajando, en el Paseo Florencia, en la zona de Ronda Sur. De las primeras investigaciones se hacía cargo el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región.

Ahora, el juez instructor ha de analizar los informes técnicos que se realizaron en aquel momento, con el fin de determinar qué circunstancias concurrieron en el fatal desenlace. En el caso de que se confirme que existió un delito, responsables de la empresa se enfrentarían a un delito que, según se establece en el Código Penal, contempla penas que van de seis meses a tres años de cárcel, además de una multa.

Los dos albañiles cayeron desde una altura equivalente a lo que sería un séptimo piso.

Se movilizaban dos unidades móviles de emergencias del Servicio Murciano de Salud, Policía Local y bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y salvamento del ayuntamiento de Murcia. No obstante, nada se pudo hacer por salvar las vidas de estos trabajadores.

Una de las víctimas fallecía en el acto y su cuerpo quedaba atrapado debajo de los andamios. De hecho, los bomberos tuvieron que excarcelarlo para que se pudiera proceder al levantamiento del cadáver. Los bomberos intentaron reanimar al otro trabajador, que había salido disparado a unos metros de la fachada principal, sin conseguirlo.

«El golpe ha sido muy fuerte», relataba entonces uno de los testigos presenciales.

Según Joaquín Perona, investigador de accidentes laborales del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia, fueron, presumiblemente, lo tacos que adhieren el mástil a la fachada los causantes de su desplome.