El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia (IMIB) destina un millón de euros, procedentes del Instituto de Salud Carlos III y de fondos Feder, para desarrollar el ´Proyecto Nela´ (Nutrition in Early Life and Asthma), cuyo objetivo es analizar cómo influye la nutrición durante el embarazo.

El Proyecto Nela fue presentado hoy por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, junto al director científico del IMIB, el profesor Luis García-Marcos, y a todos los investigadores y profesionales que participarán en este estudio epidemiológico de seguimiento.

Guillén incidió en el alcance de este estudio, que fue el que mayor dotación económica logró entre las más de 70 solicitudes, procedentes de 20 institutos de investigación, que concurrieron en esta convocatoria. Es, según explicó, "el único estudio pediátrico que se presentó".

El objetivo de la investigación es comprobar si hay enfermedades que comienzan a gestarse en el útero, durante el embarazo, y ver cómo puede afectar en su aparición la nutrición u otros elementos ambientales. Para ello, se reclutará a más de mil parejas madre e hijo de la Región de Murcia.

Hasta el momento, ya se han reclutado de forma voluntaria a 200 parejas a las que se les realizará un seguimiento en el embarazo, desde la semana 20, y después del parto hasta los siete años de vida aproximadamente.

Las visitas de seguimiento del estudio se harán en el hospital de la Arrixaca y las realizará personal cualificado del propio centro y siempre con el consentimiento de los progenitores.

En total serán siete visitas, de ellas dos tendrán lugar durante el embarazo, una en la semana 20 y otra en la 32, coincidiendo con la ecografía de control. Asimismo, se hará otra en el momento del parto y después del nacimiento a los tres y 18 meses, y a los cuatro y siete años.

Durante las visitas de seguimiento se realizarán cuestionarios, exámenes y se tomarán muestras biológicas, que se almacenarán durante años para poder hacer un seguimiento epidemiológico exhaustivo.

La titular de Sanidad afirmó que "este ambicioso proyecto supone la recopilación de una colección de muestras biológicas que podrá ser utilizada en otros estudios, siempre de acuerdo con la Ley 15/99 de Protección de Datos".

Para concluir, Guillén subrayó que "detectar el origen de determinadas patologías es un gran paso porque nos brinda la oportunidad de anticiparnos a ellas; de fomentar la prevención y sensibilización; y, en suma, de evitar factores o conductas de riesgo".