Están con los presupuestos prorrogados y no pueden gastar dinero en inversiones. Los grupos de oposición en el Ayuntamiento -PSOE, Ciudadanos, Ahora Mucia y Cambiemos- y cerca de una treintena de alcaldes pedáneos y vacales de las juntas de vecinos unieron ayer sus voces para acusar al Gobierno local y al alcalde de Murcia, José Ballesta, de tener bloqueadas y paralizadas las juntas de vecinos debido a la falta de financiación.

El concejal del PSOE Enrique Ayuso denunció que «somos ninguneados» y dio tres razones: la pérdida de mayoría absoluta por parte del PP que ha llevado a que este grupo solo gobierno en 30 de las 67 juntas; nunca ha creído en las juntas de vecinos y trata a los ciudadanos de pedanías como si fueran de segunda, y ha caído en una deslealtad permanente «en la que no hace ni siquiera las obras más básicas».

Mario Gómez, portavoz de Ciudadanos, calificó de vergonzoso que las juntas estén con los presupuestos prorrogados mientras que Alicia Morales, de Ahora Murcia, dijo que existe una «situación caótica» por la instrumentalización de las juntas y por la deslealtad del PP, cuyos «concejales se pasean por las pedanías y no avisan a los pedáneos».

Por parte de Cambiemos Murcia la vocal de Aljucer Maribel Cabezos denunció en esta multitudinaria rueda de prensa que «las inversiones no serán ejecutivas hasta dentro de seis». Según Cabezos, los populares creen que las juntas solo están para cambiar farolas y aceras. «El PP no se ha dado cuenta que todo ha cambiado y las juntas quieren que los vecinos se impliquen en las gestión de sus pedanías», indicó. En los mismos términos se pronunciaron diversos vocales de pedanías así como el presidente y alcalde pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, quien lleva 25 años representando a su pueblo y que señaló que «esto no había pasado nunca».

Frente a esta situación, los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento anunciaron que van a poner en marcha un plan de inversiones para establecer cuáles son las prioridades en las inversiones de cada una de las pedanías y trasladarlas al Ejecutivo para que los técnicos municipales se pongan a trabajar en ello «independientemente del bloqueo sistemático» del concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén.

La oposición exigirá también que se dote de personal «técnico adecuado» para la ejecución de esos proyectos e inversiones, y Gómez recordó que ya se aprobó una moción en el Pleno solicitando personal y dotación humana para que las juntas municipales «pudiesen trabajar». Esta moción «no se ha llevado a cabo y solo se ha puesto un director de Descentralización y un jefe de negociado, pero ninguno de ellos ayuda a los administradores ni a las juntas municipales», resaltó.