Caso Umbra

La anulación del plan parcial de Nueva Condomina costaría 51 millones de euros

La Junta de Compensación, integrada por una veintena de personas dueñas de terrenos de la zona norte, rechaza la petición hecha por el fiscal en su escrito de acusación, que pretende que este colectivo sea responsable civil si finalmente se cancela este proyecto - Considera que esto sería "una indefensión"

09.05.2016 | 19:37
Campo de fútbol de Nueva Condomina, donde juega los partidos en casa el Murcia, y edificios cerca, en una zona de la ciudad que está bajo sospecha.

Si los tribunales que juzgarán el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad de Murcia, decidieran anular el plan parcial Nueva Condomina, como ha pedido la Fiscalía Anticorrupción, se producirían unos daños y perjuicios a la Junta de Compensación que esta ha calculado en 51 millones de euros.

Así se recoge en el escrito de defensa que esta Junta ha presentado en el Juzgado de Instrucción de Murcia que tramita la pieza separada conocida por Nueva Condomina.

En el mismo, se rechaza la petición hecha por el fiscal en su escrito de acusación, que pretende que la Junta sea declarada responsable civil si se decide la anulación de este plan parcial.

Los representantes de este colectivo señalan que la solicitud del ministerio fiscal no puede ser tenida en cuenta, entre otros motivos, porque se le generaría una indefensión, ya que, a lo largo de toda la instrucción, que dura ya casi ocho años, jamás se la tuvo como parte alguna en el proceso.

La Junta de Compensación señala que solo puede ser considerada como representante de sus integrantes y, en consecuencia, como defensora de sus derechos, pero nunca como responsable civil. Además, señala que caso de que se atendiera esa solicitud planteada por la fiscalía Anticorrupción de Murcia, el llamado a pagar los daños y perjuicios que acarrearía la decisión sería el ayuntamiento de Murcia.

Para la Junta, "resulta llamativo que el Ministerio Público desconozca nuestra actual estructura, que ha desbordado por completo su originaria constitución por los propietarios iniciales de terrenos, pasando a estar formada en la actualidad por veinte distintos titulares".

Y añade que aún es más incomprensible la actitud de la acusación estatal al pedir que pueda recaer sobre los actuales propietarios la presunta actuación irregular cometida por los anteriores dueños, entre los que se encontraba la empresa que lideraba el propietario del Club Real Murcia, recientemente fallecido, Jesús Samper.

Se recoge igualmente en el escrito de defensa que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), a través de tres sentencias, respaldó la actuación que es cuestionada y tachada de ilegal por el fiscal.

En cuanto a la polémica falta de cesión del 10 por ciento de aprovechamiento a favor del ayuntamiento de Murcia, la citada Junta comenta que se trata de un asunto no pacífico, como lo demuestra el hecho de que la empresa de Samper recabó un informe del catedrático Eduardo García de Enterría, que avaló la opción elegida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine