La concejalía de Fomento y la empresa concesionaria Ferrovial Servicios han preparado un gran evento, que se celebrará por primera vez en el municipio, para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje y animar a jóvenes y familias a reducir, reutilizar y reciclar en sus hogares. El próximo sábado 14 de mayo, de diez de la mañana a diez de la noche, la plaza de la Universidad será el escenario de 'R3 Market', una gran fiesta del reciclaje en la que los asistentes podrán disfrutar de un mercadillo de moda vintage y de diseño, talleres para niños, adultos y mascotas juegos, música en vivo, gastronetas y arte urbano.

Así, el mercadillo ofrecerá una selección de productos, como ropa, bolsos o accesorios, de empresas comprometidas con la moda sostenible como son, entre otros, Tejemaneje (creación de objetos de decoración con materiales reciclados), Qustomizarte (customización de prendas de vestir e ilustración), Pample Mouse (ropa de segunda mano), Yere Jeekk (ropa africana), Naza de Naza (complementos), Pier Del Norte Complementos, Pamukkale World (ropa hecha a mano), Lofs Shoes Sneaker (zapatos de edición limitada), Isabel Puig (carteras de papel reciclado), Natural Life (moda de mujer), Arroparte (ropa de algodón ecológico), Nomuito (complementos hechos a mano), Roto y descosida (objetos de decoración de crochet) y Solo M (pajaritas de autor).

Durante todo el día, cinco gastronetas o food trucks ofrecerán tapas, comida nacional e internacional y zumos detox de calidad, elaborados con productos ecológicos y de proximidad. Además niños, familias y jóvenes podrán participar en distintos talleres lúdicos, participativos y educativos como una gymkana del reciclaje, juegos con paracaídas de colores (con identificación de los contenedores y su uso a través de los juegos realizados con una tela gigante de colores) o el concurso reciclator (simulación de concurso televisivo donde los participantes por equipos deben contestar las preguntas de los presentadores). También habrá un taller con máscaras recicladas, montaje de máscaras de cartón y taller de fabricación de instrumentos reciclados.

Por su parte, al Oficina del Grafiti realizará un taller de grafiti sobre plásticos y cajas de cartón. Para las mascotas se realizará un show de adiestrador de perros y un taller de educación canina. La jornada se cerrará con una actuación de música en vivo de Neonymus. El concejal de Fomento, Roque Ortiz, explicó ayer que «Murcia siempre ha creído en el reciclaje y fue una de las primeras ciudades en apostar por este servicio antes incluso de que fuera obligatorio».