Investigación

La edil Pelegrín dice que votó a favor de tirar la guardería por los informes técnicos

No se plantea dejar el cargo tras estar investigada en el derribo de la escuela infantil de La Paz y el alcalde pide "moderación" y "templanza"

06.05.2016 | 04:00

«Llevo 17 años de concejala y en cada junta de gobierno vemos una media de entre 40 y 60 expedientes. En el caso del derribo de la guardería de la Paz contaba con todos los informes técnicos positivos, como cualquier otro expediente que va a las juntas». Así se expresaba ayer María del Carmen Pelegrín, tercera Teniente de Alcalde y Delegada de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales en este mandato, y concejala de Bienestar Social en los pasados, para valorar la providencia en la que se le cita a declarar en calidad de investigada o imputada en el caso del derribo de la guardería de La Paz.

La providencia del juzgado de Instrucción Número 1, que lleva la magistrada Ana Isabel Navarro Prieto, fue dictada a finales de abril y se cita a esta concejala a declarar el 30 de junio. Junto a ella deberán comparecer también en calidad de imputados los exediles Antonio Castillo, que era concejal de Vivienda, y Joaquín Moya-Angeler, que era responsable de Relaciones Institucionales, por «haber sido integrantes de las juntas de gobierno en las que participaron y votaron favorablemente las mismas», en relación a las resoluciones adoptadas en 2007, fecha en la que se decretó el derribo.

Sus nombres se unen a otros investigados que ya prestaron declaración por estos hechos y entre los que figura el que era alcalde cuando se tomó la decisión de derribo para construir otra guardería en otro lugar, Miguel Ángel Cámara. La decisión de ampliar las imputaciones ha sido adoptada por el Juzgado tras el auto dictado por la Audiencia Provincial de Murcia en el que se indicaba que la causa había sido archivada sin agotar la investigación, por lo que acordó reabrirla tras tres resolución de sobreseimiento dictadas por el órgano instructor. La providencia de finales de abril apunta también a la exconcejal Adela Martínez-Cachá, aunque sobre la misma no se pronuncia dado su aforamiento como miembro del gobierno regional de Murcia. Al declarar como investigado hace varios meses, Cámara señaló que actuó en todo momento de acuerdo con los informes de los técnicos. Además, expuso que el derribo de la guardería no representaba perjuicio alguno para los ciudadanos porque se edificaba otra. Sin embargo, las organizaciones sociales que presentaron la denuncia y que recurrieron los archivos sostienen que la resolución municipal pudo haber incurrido en un delito de prevaricación que debe ser investigado. Ayer, la concejala Pelegrín también aludió a los informes técnicos elaborados a favor para dar su voto positivo. Añadió que «confío en la justicia» y precisó que «la guardería se habría hecho si no hubiera llegado la crisis económica». Asimismo, dejó entrever que no abandonará su cargo de edil. Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, pidió «moderación» y «templanza» y afirmó que el actual Gobierno local ha iniciado los pasos para levantar una nueva guardería, «·con un proyecto consensuado con todos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Feria de septiembre

CONSULTA TODO EL PROGRAMA
DE LA FERIA DE MURCIA
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Programa de la Feria de Murcia

Consulta todas las actividades y eventos: Moros y Cristianos, Toros, Conciertos, Atracciones, Romería...

Murcia

El concejal Navarro, ayer, junto a Diego Frutos.
Ayuntamiento y hacendados revisan los proyectos para recuperar la Huerta

Ayuntamiento y hacendados revisan los proyectos para recuperar la Huerta

La conservación del paraje de La Azacaya, El Azarbe y el entorno del Molino de la Pólvora, figuran...

C´s propone que se celebre un festival de flamenco en el Distrito Este

El vocal de Ciudadanos en la Junta de Distrito Este de Murcia, Juan Miguel Bernabé, propuso anoche...

El Supremo tumba un plan de la empresa que rehabilitó el Teatro Circo

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento de Murcia presentó contra...

Juzgados por alquilar maquinaria y luego venderla en negro

La Audiencia Provincial de Murcia iniciará hoy el juicio seguido contra trece personas que está...

Las actividades de Redes toman las calles

Bailes, acrobacias, maquillaje, grafitis... los participantes en este programa municipal enseñan...

Dos heridos y retenciones tras dos accidentes en la autovía de Murcia a Alicante

Dos heridos y retenciones tras dos accidentes en la autovía de Murcia a Alicante

Un choque múltiple ha provocado una cola de varios kilómetros en el tramo del nudo de Espinardo y...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine