Dijo que no se opondría a acudir a la comisión de investigación sobre instalaciones deportivas y así lo ha hecho. El que fuera en los últimos 20 años concejal de Deportes, Miguel Cascales, y que en la actualidad es diputado por el grupo popular, acudió ayer por la tarde a la reunión de dicha comisión, encargada de analizar la gestión municipal en el área de Deportes ante la sospecha y las denuncias ciudadanas recibidas sobre presuntas irregularidades en campos de fútbol de varias pedanías del municipio.

Cascales fue directo y claro. Según fuentes municipales, reconoció que era conocedor de los hechos que ahora se investigan, como el cobro de los alquileres de distintas pistas deportivas sin control alguno. Cascales explicó que al saber lo de estos cobros ilegales se procedió a advertir a los pedáneos y a los clubes de que esa práctica era ilegal, «les enviamos unas circulares y hablamos con ellos», aseguró el exedil, para añadir que su labor quedó ahí y no hubo mayor acción de control o supervisión, entre otras cosas, porque «yo no soy fiscal ni policía», aseguró Cascales, que compareció a propuesta de Ahora Murcia, ante la presencia de los portavoces de los distintos grupos políticos y el actual concejal de Deportes, Felipe Coello, según destacan dichas fuentes.

La gestión en instalaciones deportivas, en concreto, en los campos de fútbol de Puebla de Soto, El Ranero y Patiño, centraron parte de la comisión de ayer. Cabe recordar que en el caso de Puebla de Soto se produjo incluso una denuncia de un vecino que se encargaba del cobro de la instalación municipal, después de haber sido despedido, ya que el Ayuntamiento nunca reconoció que realizaba dicha labor. Asimismo, se abordaron cuestiones como las subvenciones que se otorgan a clubes deportivos o la gestión y adjudicación de cantinas en estas infraestructuras deportivas. Cascales, según explican desde Ahora Murcia, destacó que de acuerdo con el reglamento vigente, la concejalía de Deportes delegaba en las juntas municipales la gestión y mantenimiento de los campos de fútbol, pero que muchas de estas juntas realizaron, a su vez, cedieron la gestión y mantenimiento de estas instalaciones a clubs de fútbol, una acción para la que no están autorizadas por la legislación. El exedil señaló que se actuó de esta manera porque, a su entender, «era la mejor manera de gestionar los campos de fútbol en pedanías, ya que era menos burocrático, más sencillo». Cascales apuntó, asimismo, que «en lugar de dar subvenciones a los clubs y que éstos alquilaran los campos, se les cedían directamente, para agilizar los trámites». Sin embargo, además de la cesión de las instalaciones por parte de numerosas juntas, esos mismos clubs siguieron recibiendo subvenciones por otra vía, a través de convenios con el Ayuntamiento.

Por otro lado, Coello aseguró en la reunión de ayer que para acabar con estas situaciones irregulares, así como para dotar de mayor control en los campos de fútbol, el Ayuntamiento va a destinar a varios conserjes a dichos campos de fútbol. El próximo 19 de mayo la comisión celebrará su última reunión, para llegar a conclusiones y cerrar los trabajos. En caso de concluir que Cascales tiene algún tipo de responsabilidad en estos hechos, se informará a las administraciones pertinentes.