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Estudian ampliar la zona verde de la ORA en lugares con mayor actividad laboral

El Ayuntamiento encarga un informe para ver cómo equipararla con las zonas azules

05.05.2016 | 04:00
Estudian ampliar la zona verde de la ORA en lugares con mayor actividad laboral

El ayuntamiento de Murcia ha solicitado un estudio a los técnicos municipales de Tráfico para conocer el tanto por ciento existente de zona azul y zona verde de la ORA en la ciudad, con el fin de «intentar equipararlas», según explicó ayer a LA OPINIÓN la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez.

La edil participó, junto a los concejales Juan Vicente Larrosa (PSOE); Paqui Pérez (Ciudadanos); Luis Bermejo (Ahora Murcia) y Sergio Ramos (Cambiemos Murcia), en la comisión de trabajo que ha revisado las tarifas de la ORA, a raíz de la moción presentada por Ahora Murcia en el Pleno del mes de marzo para contemplar una tarifa plana para autónomos y comerciantes no residentes. El grupo decidió solicitar un estudio para una ampliación de las zonas de ORA verde en aquellas zonas con mayor actividad laboral.

El objetivo es dotar de mayor espacio para aparcar con tarifas más baratas en zonas donde se concentre mayor movimiento laboral. Si bien es cierto que los comerciantes disponen de dos tarjetas de residente por comercio, son muchos los autónomos o empleados de empresas proveedoras que acuden a diario a zonas comerciales para realizar su trabajo.

La zona verde conlleva unas tarifas reducidas en comparación con la zona azul. En concreto, en la zona verde –también llamada laboral– la jornada de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) cuesta 1,95 euros y la de tarde (de 16.30 a 20.00 horas), 1,40 euros. La tarifa de la jornada laboral diaria asciende a 2,70 euros.

En la zona azul, las tarifas actuales son: 0,15 euros (media hora); 0,50 euros (una hora); 1,10 euros (una hora y 30 minutos); 1,70 euros (dos horas); y 2,90 euros (dos horas y 30 minutos).

Por su parte, el edil socialista Juan Vicente Larrosa expresó su preocupación por el hecho de que el proyecto de la red de carriles bici en la ciudad elimine muchas de las plazas de aparcamiento de la ORA en la zona azul, «lo que puede agudizar los problemas de aparcamiento en el centro de la ciudad». El concejal recordó que los problemas de movilidad en el municipio de Murcia se deben abordar de una manera global, teniendo en cuenta los sistemas de transporte público, la utilización del vehículo privado y el uso de la bicicleta. «Queda de manifiesto cada vez que abordamos algún aspecto del tráfico, como el que hemos visto hoy (por ayer), que Murcia necesita una revisión profunda del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que aún habiéndose aprobado hace tres años, los datos que los sustentaban proceden del año 2009», indicó Larrosa. Hay que recordar, que en el Pleno del pasado mes de octubre se aprobó, a iniciativa del PSOE, la convocatoria de una Mesa del Transporte Público y que, en el actual Consejo de Calidad del Transporte Urbano, se incluyese a los representantes de los grupos municipales y a uno del Observatorio Municipal de la Bicicleta. «Han pasado siete meses y no hemos visto mover ni una coma al equipo de Gobierno del PP, lo que demuestra claramente que la movilidad y la mejora del transporte públicos no son su prioridad», añadió el edil.

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