­El ministerio de Fomento tiene un plazo «improrrogable» de 20 días para entregar en la Audiencia Nacional el proyecto de llegada a Murcia del AVE, que contempla la entrada a la ciudad de la Alta Velocidad sin soterrar. Ésta es la seguda vez que el tribunal se dirige a la Administración central para conseguir toda la documentación de una iniciativa que ha sido denunciada por la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia -Huermur- por no ajustarse al Estudio Informativo de 2009.

En una nueva diligencia dictada por la sección 8 de la sala contencioso-administrativo de la Audiencia, a la que ha tenido acceso esta Redacción, se le comunica a Fomento, que es el Ministerio que contrató las obras a través de Adif (el gestor de Infraestructuras), la necesidad de que complete el expediente con toda la documentación del proyecto. En caso de que no sea así, este departamento podría cometer desacato y podría verse abocado a que incluso pudieran ir al Ministerio las fuerzas y cuerpos de seguridad para requisar los cientos de folios con que cuenta el proyecto, explicaron fuentes conocedoras de este asunto.

Fomento cuenta ahora un plazo de cinco días para recurrir la nueva diligencia de la Audiencia Nacional, tribunal que tiene encima de la mesa una denuncia desde 2014 de Huermur contra la licitación de las obras de la primera fase de integración del AVE en Murcia, que prevé la llegada en superficie de forma provisional.

La sala de lo contencioso-administrativo de este órgano judicial admitió a trámite el recurso, y le dio un plazo en abril de este año para que presentara la demanda completa anunciada en 2014. Huermur solicitó información complementaria, ya que el expediente que le han enviado estaba incompleto. Así, la Audiencia Nacional ha vuelto a pedir a Fomento el proyecto con el fin de que se pueda completar la documentación del expediente.

El recurso de Huermur es el primero que se presentó ante la Audiencia Nacional contra las obras del AVE, ya que fue formulado en 2014, antes de que estallara la polémica sobre si las obras contaban con evaluación de impacto ambiental y antes de que el Fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, instara al ministerio público de Madrid a demandar a Fomento y de que éste cumpliera la recomendación de la Fiscalía de la Región.

Las obras del AVE a Murcia han contado con diversas vicisitudes a lo largo de los años desde que en 2006 se firmara el protocolo, que contemplaba la llegada totalmente soterrado del tren de alta velocidad. El proyecto licitado por Fomento y el que se está ejecutando en estos momentos no recoge las previsiones del protocolo de 2006 y tampoco cuenta con evaluación de impacto ambiental. Ahora, el último inconveniente ha sido el descubrimiento de un colector, que deberá ser desviado y que puede retrasar los trabajos unos nueve meses. Para Huermur, esto es una nueva excusa porque, según la asociación, Fomento está dando largas al saber que el proyecto no tiene todas las de la ley.