La falta de atención, tanto por parte del conductor de vehículo como del usuario de la bicicleta, es la causa principal de los accidentes de tráfico en los que se ve implicado un ciclista. Así se extrae del balance realizado por el Grupo de Atestados de la Policía Local de Murcia, que destaca que en lo que va de año se han producido en las carreteras del municipio un total de 1.135 accidentes, de los que 42 han estado implicados ciclistas. Según datos del pasado año, en total, se produjeron 4.135 siniestros en las vías, de los que 227 afectaron a usuarios de la bicicleta.

Tras la falta de atención, desobedecer las señales de tráfico sería la segunda causa de accidentalidad, seguida por la falta de precaución en la incorporación a la circulación; el cambio de carril indebido; o no respetar los pasos de peatones, entre otras. De hecho, según los datos de la Policía Local, el pasado año 62 accidentes se debieron a la falta de atención -del conductor y del ciclista-; 34 por desobedecer señales; y 14 por la falta de precaución a la hora de incorporarse a la circulación.

El informe elaborado por el Grupo de Atestados también refleja que, por suerte, en el municipio de Murcia, el pasado año no se tuvo que lamentar la muerte de ningún ciclista. De hecho, de los 227 accidentes en los que se vieron implicados, 36 solo sufrieron daños materiales, aunque una amplia mayoría (191) sí que tuvo como resultado ciclistas heridos.

Estos datos no coinciden con los regionales si nos fijamos en los ofrecidos esta semana tras la publicación del 'Análisis de la siniestralidad en ciclistas 2008-2013', elaborado por la Universidad de Valencia, en colaboración con el centro de estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, en el los que la Región de Murcia aparece entre las principales provincias en las que se registraron mayor número de fallecidos, en términos relativos.

Mientras los accidentes de todos los vehículos han descendido en los últimos años, los de bicicletas aumentan, hasta el punto de que se han multiplicado por dos en cinco años. Lo más preocupante, según revela el estudio, es que ocho de cada diez niños que sufrieron un accidente de bici no usaban el casco. Este estudio también indica que el fin de semana es el periodo más peligroso, ya que el sábado y el domingo se acumula el mayor porcentaje de heridos graves y muertos (15,3% y 1,8%, respectivamente). Por provincias, las de mayor porcentaje son Barcelona (23%) y Madrid (12,4%). No obstante, aunque dichas provincias sean las que registran mayor porcentaje de accidentes y víctimas, son Cuenca (9,3%), Zamora (8,9%) y Murcia (7,1%) las que mayor porcentaje de muertos han registrado en términos relativos. El informe establece que los meses con mejores condiciones climatológicas son aquellos que dan lugar a mayores índices de accidentalidad.

Los meses donde se registran mayor número de accidentes con ciclistas implicados son junio, julio, agosto y septiembre. Los meses de diciembre y enero registran los datos más bajos del año. La mayor cantidad de accidentes con bicicletas ocurre en la franja horaria comprendida entre las doce y las tres del mediodía (28,4%), seguido de la franja comprendida entre las siete y las once de la mañana.