Apenas un 5,8% de los estudiantes de la Universidad de Murcia se pusieron delante de su ordenador o su teléfono móvil para contestar a la encuesta de los Presupuestos Participativos 2016. Se contaba con los alumnos para que repartiesen 40.000 euros en un listado de 18 proyectos que se les proponía. La población objetivo de estudiantes es de 34.057 personas. Han contestado a la encuesta (responder llevaba alrededor de cinco minutos) un total de 1.983.

Aun así, desde el Consejo de Estudiantes se valora la participación existente, ya que, según consideran en la institución docente, han participado muchos alumnos si se compara con otras actividades.

"La participación tiene que ser más grande", admitió el rector José Orihuela, "por eso he motivado con el premio", destacó.

Se refería a que "el equipo de gobierno de la UMU ha tomado la decisión de dar tres premios. Los tres premios va a ser a los tres proyectos que han quedado en primeros lugares. Esos tres proyectos van a tener una financiación adicional de 10.000 euros repartidos entre los tres".

El Rectorado acogía este lunes la presentación de los resultados de estos Presupuestos Participativos 2016, en un acto que contó con la presencia del rector, José Orihuela; el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina; el presidente del Consejo de Estudiantes, Domingo Antonio Sánchez; el vicerrector de Economía y Ciencias de la Salud, José María Abellán, y el vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez.

¿Cómo se hizo?

Se cerró de antemano un catálogo de proyectos, en concreto de 18. Para evitar una fragmentación excesiva, sólo iban a computar los proyectos que hubieran obtenido una asignación de un 5% o superior.

Se lanzó una encuesta, vía Internet. Los alumnos tenían que identificarse (poniendo su clave, para evitar duplicidades) y le aparecían los proyectos. Su título, una pequeña descripción y un enlace por si se quería ampliar información. En la casilla en blanco de la derecha, cada alumno podía ir repartiendo 100 euros. 25, 50, otros... Y se daría al botón final. El número de proyectos con promedio del 5% fue nueve.

Los resultados

Estos son los proyectos más valorados:

- Ayudas al estudio (becas sociales), 11.194,5 euros

- Movilidad internacional: 5.725,0 euros (Erasmus)

- Apoyo a grandes discapacidades: 4.423,9 euros. Resultan 1,5 becas. Compromiso de redondeo al alza, a ver si pueden ser dos.

- Becas comedor: 3.761,9 euros (resultan 3,5 becas comedor)

- Becas rurales: 3.241,8 euros (resultan 6,5 becas más)

- Actividades culturales: 3.116,5

- RefugiUMU: 2.977,7 euros

- Actividades deportivas: 2.779,4

Por otro lado, Abellán dijo que "el presupuesto de 2017 va a incorporar una perspectiva de género", a lo que agregó que "ya desde finales del año pasado todos los contratos de obras y suministro incluyen la cláusula social. Obligan a tener un plan efectivo entre hombres y mujeres".

También señaló que el próximo año no sólo los alumnos elegirán en qué se gasta el dinero. También lo harán "el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador".

"Movilizaremos 150.000 euros a distribuir. Es otro paso más hacia un futuro no muy lejano en el que un porcentaje significativo del presupuesto esté determinado por la comunidad de beneficiarios del mismo", resaltó el vicerrector.

Adelantó que "para 2017, al igual que existe en Reino Unido y Estados Unidos, funcionarán aquí unidades de análisis del comportamiento que se dedican a proponer medidas para mejorar el bienestar del ciudadano". El fin, aseveró, es "introducir estilos de vida saludables y proteger el medio ambiente".