En la tradicional cita de la reivindicación laboral, el Primero de Mayo murciano estuvo marcado por la solidaridad hacia los cinco jornaleros marroquíes fallecidos en el accidente de tráfico el pasado martes en la autovía de Lorca cuando se dirigían al trabajo.

"¿Cuántos más tienen que morir", rezaba una de las pancartas exhibidas en la manifestación, y en la que también aparecían los nombres de las cinco víctimas mortales. "Denunciamos los abusos en el campo", decía uno de los manifestantes.

El presidente de la gestora de CC OO, Carlos Bravo, ha asegurado que la primera reivindicación es "la seguridad y la salud en el trabajo, que es determinante". "El accidente que hemos sufrido la pasada semana en el sector agrícola en la Región es inaceptable", ha indicado Bravo, unas palabras que también sostuvo el secretario general de UGT, Antonio Jiménez: "Es importante hacer un justo reconocimiento a esos trabajadores que han perdido la vida por desempeñar su puesto de trabajo. Es inaceptable que por el mero de hecho de ir a trabajar se pierda la vida".

Entre tres y cuatro centenares de manifestantes

Convocados por los dos principales sindicatos, UGT y CC OO, centenares de personas han partido esta mañana desde la plaza de la Fuensanta en Murcia y han discurrido en la manifestación del Día Internacional del Trabajador hacia el Jardín del Malecón.

El lema de la protesta de este año fue "contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos", recogida en una gran pancarta que encabeza la marcha. "Tenemos al 45% de la población murciana por debajo del nivel de pobreza", ha recordado el líder regional de UGT.

Y es que los principales representantes sindicales han mostrado su repulsa contra la precariedad de las condiciones laborales. "La 'precarización' murciana se encuentra por encima de la media española; la temporalidad en la Región está siete puntos por encima de la nacional: el aumento desmesurado de los contratos de pequeña duración y un régimen salarial en el que hemos perdido un 10% de poder adquisitivo desde 2008", ha manifestado Jiménez.

Por su parte, Bravo, de CC OO, ha afirmado que "los trabajadores murcianos necesitan recuperar las rentas salarios. Necesitan que la redistribución de la renta se haga de una manera más justa", ha dicho Bravo.

Además, el secretario general de USO, José Sáez, ha criticado que "los derechos de los trabajadores están siendo pisoteados a través de una legislación bastarda como es la reforma laboral" antes de concluir: "Los trabajadores tenemos que reivindicar los derechos que se nos han sustraído porque no podemos pagar los mismos la crisis".

También han estado presentes en la marcha los portavoces parlamentarios de PSOE y Podemos, Rafael González Tovar, y Óscar Urralburru.

Momentos de tensión en la previa de la protesta

Minutos antes de que la manifestación del Primero de Mayo comenzara, en la avenidad de la Libertad, el punto de partida, se vivió unos minutos de tensión. Un grupo de unos veinte miembros del grupo 'Lo Nuestro' ha irrumpido en la zona con banderas rojigualdas y portando una gran pancarta en la que se leía 'Obrero y español'. Han aparecido entonando cánticos como "Los derechos sociales para los nacionales'.

Los manifestantes convocados por los sindicatos obreros han respondido al grito de "fuera, fuera" y "no pasarán", mientras que otros jóvenes, enarbolando banderas republicanas, gritaban:"Vosotros, fascistas, sois los terroristas".

El incidente, que ha apenas ha durado más de cinco minutos, no ha pasado a mayores, ya que los agentes de la Policía Nacional han intervenido para apartar a los miembros de 'Lo Nuestro'.