Los presupuestos de las juntas de vecinos de pedanías y de la ciudad ya se han repartido, pero la oposición municipal, que le ha arrebatado al PP 37 de estos órganos descentralizados, no está de acuerdo con los criterios poco claros y opacos que se han utilizado. Por esto motivo, PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos van a presentar una moción al pleno de este jueves, en la que reclaman que se establezcan otras premisas objetivas y más justas a la hora de distribuir el presupuesto.

En la moción, que saldrá adelante previsiblemente, ya que el PP tiene menos votos que la oposición unida, se establece la creación de un grupo de trabajo para abordar esos nuevos criterios y repartir el dinero que se quedan las concejalías de Fomento y de Modernización para hacer obras por su cuenta. En total, casi cinco millones de euros más, que se podrían repartir entre los barrios y pedanías.

También se pide en esa moción que se repartan en las juntas las cantidades que han quedado de ejercicios anteriores. así como que el grupo de trabajo que se constituya tenga en cuenta los factores, entre otros, de población, dispersión geográfica, dotación de servicios o niveles de vida para la elaboración de los nuevos criterios de reparto, que se deben tener en cuenta para la elaboración de los presupuestos municipales de 2017.

«Una vez configurados los nuevos equipos de gobierno locales, los alcaldes pedáneos se han encontrado con nuevas realidades que afectan a su gestión. Entre ellas, como que nadie sabe explicarles los criterios que tradicionalmente se han utilizado a la hora de priorizar inversiones directas de las distintas concejalías en las pedanías», explican los grupos políticos en su moción. Añaden que «esta situación de opacidad no puede continuar» y entienden que «la transparencia, la participación y la eficiencia deben ser los ejes principales de la gestión municipal». Así, creen que los criterios deben basarse en criterios objetivos, claros y públicos.