Tráfico

La mayoría de conductores admite sobrepasar los límites de velocidad de forma habitual

26.04.2016 | 04:00

El tópico no es nuevo. Frases como «los ayuntamientos sólo piensan en recaudar», «van a cazar al conductor» o «utilizan las multas para cuadrar sus cuentas», las hemos oído muchas veces. Pero, ¿hay algo de cierto en ellas? ¿Funcionan las multas de tráfico como la 'caja registradora' de los ayuntamientos, o es sólo una leyenda negra? A priori, la respuesta puede parecer sencilla, ya que, según las cifras, los ayuntamientos españoles multan hasta cinco veces más que la DGT.

Pero, independientemente de su evolución, ¿cambian las multas nuestra forma de conducir? Pues a tenor de los datos, la respuesta es no. De hecho, casi el 58% de los conductores murcianos admite sobrepasar los límites de velocidad de forma habitual, principalmente en vías de circunvalación y travesías urbanas. No es de extrañar, por tanto, que 118.000 murcianos reconozcan haber sido multados por su ayuntamiento hasta 5 veces en los últimos 5 años. Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio 'Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014)', presentado ayer por la Fundación Línea Directa. El estudio, que analiza en profundidad más de 675.000 multas de tráfico impuestas por las diferentes Administraciones Públicas entre los años 2011 y 2014, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre este tipo de sanciones. Los conductores siguen siendo muy críticos con los ayuntamientos: el 87% de los murcianos atribuye carácter recaudatorio a las multas y el 53% piensa que los radares de las ciudades y sus circunvalaciones persiguen obtener cuanto más dinero, mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine