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Las redes sociales del ayuntamiento de Murcia levantan ampollas en la oposición

PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia censuran el "uso electoralista" de las cuentas institucionales - Fuentes municipales responden que las redes "no son un tablón de anuncios"

25.04.2016 | 18:42
Las redes sociales del ayuntamiento de Murcia levantan ampollas en la oposición

Los grupos municipales de la oposición en el ayuntamiento de Murcia han denunciado a través de una moción el "uso electoralista y partidista" de los perfiles institucionales en las redes sociales de los servicios de Cultura, Turismo, Servicios Sociales, Juventud y Deportes, por parte del equipo de Gobierno.

En rueda de prensa, los concejales de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Murcia, Begoña García Retegui, Carlos Peñafiel y Nacho Tornel, respectivamente, han explicado que hasta hace poco los perfiles de los citados servicios eran gestionados y administrados por personal funcionario.

Sin embargo, el Gobierno municipal, con el objetivo de "controlar ideológicamente" los contenidos que se difunden mediante las redes sociales y obedeciendo a una "estrategia política", decidió derivar la responsabilidad de esa tarea a un miembro contratado de la oficina de prensa, según informaron fuentes de la oposición en un comunicado.

Según han explicado los concejales, una de las intenciones del PP con esta actuación es gestionar estos canales de comunicación ante la pérdida de votantes en el colectivo juvenil, potenciales usuarios de Internet y de las formas de comunicación digitales, que ha experimentado en los últimos meses.

El resultado, continúan los ediles de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos, es que los contenidos ofrecidos en los perfiles institucionales "se están desvirtuando", pasando de ser una fuente de comunicación con información de carácter académico, formativo y asesoramiento juvenil, a un espacio en el que prepondera el ocio, las fiestas y el tiempo libre.

Han añadido que la variación de contenidos se ha dejado notar especialmente en el servicio del InformaJoven, donde la información sobre becas, infraestructuras para jóvenes o formación, ha pasado a convertirse en un "escaparate" del alcalde y de determinados festejos como la Semana Santa, que cuentan ya con otros canales para promocionarse.

Los grupos de la oposición han coincidido en que la actitud del Equipo de Gobierno al hacer ese uso de las redes sociales institucionales "va en contra de lo establecido por la Unión Europa respecto a las obligaciones de los servicios de información juvenil, tanto a través de la Carta Europea de Información Juvenil como de los Principios para la Información Juvenil on-line".

De hecho, los grupos municipales plantean en la moción el cumplimiento de sendos documentos, así como la "restitución inmediata de la gestión y administración de los perfiles institucionales mencionados y la formación, en caso necesario, de personal funcionario para la utilización de las mismas".

Reacción
La concejala de Juventud y portavoz del PP, Rebeca Pérez, destaca que las redes sociales "no son un instrumento de comunicación, sino de participación, por lo que la atención intensiva y especializada de las mismas es fundamental".

En los últimos meses las redes sociales asociadas al Ayuntamiento "no han dejado de incrementar seguidores, así como la interacción de los mismos con esta administración", añade.

Por otro lado, explica que "nunca, jamás, se han utilizado las redes sociales institucionales como instrumento político", y que "únicamente promueven asuntos relacionados con el propio Ayuntamiento o actuaciones de interés para los ciudadanos".

En cuanto al cambio de personal que las controla, la edil asegura que tras un análisis de las redes sociales se comprobó que la práctica totalidad de las publicaciones de Juventud provenían de un robot, o servicio automatizado. Se trataba de una sucesión de simples enunciados que en ningún caso llegaban a los jóvenes, en la que no se utilizaba ni un solo recurso gráfico (fotos o vídeos).

Finalmente, destaca que las redes sociales de Juventud "estaban gestionadas a modo de tablón de anuncios, pues la participación e interacción con los usuarios era prácticamente inexistente. Las publicaciones no despertaban ningún interés, pues se puede comprobar que no tenían ni un solo ´retweet´ y ni un solo ´me gusta´". "El objetivo es dar una atención más personalizada a los jóvenes y hablar en su mismo lenguaje", añade la concejala.

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