La mujer ha roto su techo de cristal prácticamente en todas las profesiones que existen actualmente en la sociedad. Con el paso del tiempo se ha ido incorporando, en algunos casos incluso de forma masiva, a trabajos que antes estaban copados por los hombres. Es habitual encontrar féminas en la Policía, la Guardia Civil y en el Ejército. No así en los cuerpos de bomberos. En toda España, son una rara avis. Y más en la Región y en el municipio de Murcia, donde no existen mujeres bomberas en las plantillas de los servicios de extinción de incendios.

La dureza de las pruebas físicas es el principal hándicap con el que se encuentran las mujeres a la hora de prepararse una oposición como la que va a convocar el ayuntamiento de Murcia para cubrir 30 plazas. Conscientes de ello, la Administración local ha decidido, con acuerdo de los sindicatos con representación municipal y con todos los grupos políticos que forman la corporación, congelar los tiempos y establecer las mínimas para aprobar en el mismo punto que las que se pusieron en las últimas pruebas que se hicieron, en las que se cubrieron 18 plazas. De esto hace once años. Aunque en esta ocasión se ha añadido una prueba física: una inmersión de 25 metros, cuyo tiempo es el mismo para hombres y mujeres.

Así, las bases de las oposiciones, que han sido ya enviadas al BORM para su publicación, recogen en las pruebas físicas unos tiempos para los varones y otros para las mujeres. Ambos deberán pasar un circuito combinado, en el que tendrán que hacer diversos ejercicios, entre ellos, subir una cuerda que está a seis metros del suelo, salto de altura y pasar una escalera marina y otra horizontal. En este recorrido lo que más cuesta a las féminas es la subida de la cuerda y el salto de altura.

Las mínimas para esta prueba combinada son de un minuto y cinco segundos. Además, los aspirantes deberán hacer 100 metros lisos (prueba de velocidad), correr 1.500 metros, nadar 50 metros y hacer una inmersión de 25 metros. Los técnicos deportivos consultados por esta Redacción indicaron que los tiempos exigidos no son desproporcionados y acordes para personas que hacen deporte. En los cien metros lisos, a las mujeres se les ha puesto la mínima en quince minutos y cincuenta segundos, mientras que los 1.500 los deberán hacer en seis minutos. Para sacar un cinco en natación deberán realizar los 50 metros en 46 segundos, mientras que la inmersión de 25 metros debe hacerse en menos de 40 segundos (en esta prueba no hay puntuación del 5 al 10 como en el resto, es apto o no apto).

Las diferencias entre hombres y mujeres solo se darán en las pruebas físicas. En el resto de oposición competirán en igualdad de condiciones. Además de los exámenes fisicos, habrá dos pruebas más. Una de ellas es un cuestionario de 100 preguntas sobre 20 temas (4 generales y 16 específicos). La otra es una prueba profesional. Los aspirantes deberán acreditar la tolerancia al trabajo en altura y en espacios confinados y acreditar la destreza y habilidad en el manejo de medios técnicos, herramientas y utillaje.