El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) ha aprobado hoy la oferta de plazas para el curso 2016-2017, que supone una leve reducción sobre las del curso actual, realizada para reajustar la oferta y la demanda y para mantener el máximo número posible en aquellas titulaciones más solicitadas.

El vicerrector de Planificación de las Enseñanzas, José Manuel Mira, ha explicado que el número total de plazas se elevará a 6.746. El rector, José Orihuela, ha indicado que el equipo que preside trabaja de forma decidida por introducir en los próximos cursos un procedimiento que permita que la UMU pueda incrementar al máximo su oferta en las carreras más solicitadas.

Igualmente, el Consejo ha dado el visto bueno a la convocatoria de un total de 43 ayudantías, 40 de las cuales serán para distintos centros y las otras tres para el campus de Lorca, dentro de la política del equipo rectoral de consolidar y potenciar las plazas docentes y no tener que acudir a la figura de los asociados.

Orihuela ha comentado que con la aprobación de estas plazas "damos un cambio de rumbo", lamentando que hasta ahora no hubiera sido posible lanzar esta convocatoria, y ha añadido que en la plantilla del Personal de Administración y Servicios (PAS) también existe un déficit , "que hay que solucionar".

El órgano de gobierno ha aprobado también, a propuesta de la Facultad de Derecho, una adaptación del calendario académico que regirá el próximo curso, y que, según ha explicado el decano, David Morillas, tendrá carácter experimental.

Este calendario piloto, con el que se trata de mejorar el rendimiento de los estudiantes, prevé que el comienzo de curso se lleve a cabo el 12 de septiembre, mientras que, en el primer cuatrimestre, el periodo de exámenes comprenderá las dos semanas previas a la Navidad y las dos semanas posteriores, con la misma secuencia en el segundo cuatrimestre. El número de horas de clase previsto se fija en veinticuatro, según ha indicado Morillas.

En el transcurso de la sesión se ha procedido a la elección del representante del profesorado en el Consejo Social de la UMU, que ha recaído en José Fulgencio Angosto, exsecretario general de esta institución y docente de la Facultad de Derecho.

También se ha dado el visto bueno a la resolución de las ayudas de iniciación a la investigación para este año, que suman, en las dos modalidades de la convocatoria, 33, con una dotación individual, según el caso, de 2.400 o 3.000 euros.

Finalmente, se ha aprobado la oferta pública de empleo del PAS, para 2016, que suma diez plazas, según han informado fuentes de la institución universitaria.