Sanidad

Una niña fue a que le quitaran una verruga y salió con quemaduras segundo grado

Tiene derecho a recibir una indemnización de 3.000 euros por un anormal funcionamiento del servicio público sanitario

20.04.2016 | 11:55

Una niña que acudió con su madre a un centro de salud ubicado en una pedanía murciana para que le quitaran la verruga que tenía en una mano y que salió con quemaduras de segundo grado tiene derecho a recibir una indemnización de 3.000 euros por un anormal funcionamiento del servicio público sanitario.

Así se dispone en un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) emitido a instancias del Servicio Murciano de Salud (SMS), ante el que se presentó la oportuna reclamación por lo ocurrido.

La demanda señalaba que los hechos ocurrieron en noviembre de 2011 cuando la menor y su madre se personaron en el centro de salud para la extirpación de la verruga, lo que se llevó a cabo aplicando nitrógeno líquido en la mano.

Al día siguiente tuvo que acudir al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde se advirtió que presentaba quemaduras de segundo grado profundas sobre la cabeza de los metacarpianos cuarto y quinto.

La demanda señalaba también que a raíz de estos hechos la chica tuvo que seguir con el tratamiento adecuado, no siendo dada de alta hasta mediados de enero de 2012.

El dictamen del CJRM señala que no se ha probado que en la actuación médica se produjera una infracción de la "lex artis", pero sí apunta que hubo una deficiente información sobre los riesgos que entrañaba la técnica elegida para proceder a quitar la verruga.

En concreto, indica que la información se le facilitó "inmediatamente antes" de la intervención, sin que, por tanto, tuviera un margen de opción para aceptarla o para elegir otra técnica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine