Sanidad

Sin intimidad en las Urgencias de La Arrixaca

Una vecina de Murcia denuncia que los informes de pacientes de la Arrixaca están a mano de quien esté en el pasillo en la zona de ´boxes´

20.04.2016 | 04:00
Impresora en el área de Urgencias de la Arrixaca.

«Estaba esperando a que me dieran el informe de mi hija que había sido ingresada a las 11 de la noche por un golpe que sufrió en una pierna; mientras paseaba por el pasillo de la zona de ´boxes´ vi una impresora que estaba en una esquina con un montón de papeles. Sin problemas, porque nadie me lo impidió, pude comprobar que se trataba de informes médicos de otras personas».

Así explica una vecina de Murcia, cuyo nombre se corresponde con las iniciales A. P. C., la experiencia que vivió la pasada noche de San José (19 de marzo) en la sala de Urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca. «¿Dónde se queda el derecho que tenemos a la intimidad y a la protección de datos?», se pregunta.

Como prueba, una serie de fotografías que hizo esa noche. En ellas se puede ver que la impresora está sobrecargada de informes y que algunas hojas incluso se han caído por detrás.

La vecina tuvo que ´pelear´ también para que en el informe médico de su hija no apareciera el historial clínico anterior. «Les pedí que no constara, pues no iba destinado a ningún médico, y no quería que nadie conociera esos datos», recuerda, y añade que le dijeron que así venía el sistema y que no podían hacer otra cosa; «que si lo quería sin el historial iban a tener que hacerlo a mano».

Finalmente, y tras tres horas de espera, apelar a la Ley de Protección de Datos y presentar una queja ante el supervisor de Urgencias y en la oficina de Atención al Paciente –«que me dijo que desconocía es este Derecho»–, logró que le dieran el informe sin el historial clínico previo.
«Salí indignadísima de allí, porque yo lo logré porque me planté pero seguro que otras muchas personas se salen sin lograrlo», apunta. Eso sí, entró a las once de la noche del día 19 y salió a las 7 de la mañana del día 20, recuerda.

Por último, considera que si el sistema informático está mal planteado, habrá que cambiarlo.
Por su parte, fuentes del hospital Virgen de la Arrixaca, reconocieron que se había presentado el día 20 una reclamación, si bien no especificaron el contenido de la misma. Y, que, como siempre que se recibe una queja, «se le respondió».

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