Se ha conformado con penas que suman doce años de prisión. Pedro C. L., que ya lleva dos años entre rejas, contestó "estoy conforme" a cada una de las cosas que le iba detallando el presidente de la sala.

Nervioso, con la voz rasgada, el hombre permanecía en la sala de la Audiencia Provincial flanqueado por los agentes de Policía. Se le juzgaba por intentar matar, con un hacha y dos cuchillos, a su esposa, además de por incendiar la casa, hechos que ocurrieron en 2014 en Puente Tocinos.

Estado en el que quedó la casa tras el incendio. Foto: CRISTÓBAL OSETE

Asimismo, ha aceptado dar a los perjudicados una indemnización de 49.075 euros, de los que ya ha ingresado 8.000 euros a su ex mujer. "Si tuviera capacidad, sí", apuntó. También se ha de hacer cargo de las costas.

Ahora será dictada sentencia en los términos de esta conformidad.

Al término de la vista, Pedro pidió la palabra. Y expresó: "Estoy muy arrepentido de lo que pasó. Quiero pedir perdón a Ángeles, a mis hijos, a mi familia".

Un furgón policial se lleva al acusado. Foto: A. L. H.

"En estos dos años que llevo en prisión estoy tratándome de la cabeza. Cuando pasó eso, yo no era consciente de lo que hacía", aseguró.

"El día de autos yo no recuerdo nada, se me fue la cabeza. Quisiera que mis hijos comprendieran que no fue mi intención, que fue mi enfermedad la que me hizo eso. Y quiero pedir perdón a todo el que haya podido perjudicar", subrayó el hombre.

Uno de aquellos hijos a los que ahora pide perdón, C., tenía seis años de edad en el momento de los hechos y dormía con su madre en el primer colchón al que Pedro C. L. prendió fuego aquel febrero de 2014.

Todo comenzó, según se detallaba en las conclusiones provisionales del Ministerio Público, porque el hombre se acercó a su esposa con intención de mantener relaciones sexuales, y ella se negó.

Entonces incendió primero el colchón donde ella estaba con el niño pequeño y luego dos colchones más en la habitación de su hijo mayor, I., de entonces 16 años. A continuación, el hombre arremetió contra Ángeles con armas blancas, y luego derramó acelerante sobre tres colchones, un sofá y mobiliario del recibidor, y prendió fuego a la vivienda.

Pedro C. L. «padece un trastorno de la personalidad», indica el Ministerio Fiscal.

En concreto, por el incendio de los colchones acepta 1 año. Por el incendio de la vivienda, 5. Otros 5 por la tentativa de homicidio y otro año por el maltrato habitual al que sometía a su esposa.