El Archivo municipal de Murcia, dependiente de la concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, vuelve a ser noticia. Si la pasada semana el alcalde de Murcia, Jose Ballesta, presentaba la publicación en Internet del periódico Línea completo, ahora el Archivo incorpora nuevas publicaciones digitalizadas a su página web dentro de su política de digitalización iniciada en el año 2002.

Concretamente se incorporan a la Hemeroteca Digital, 32.445 páginas de prensa, entre las que destacan, entre otras, 15 años del Boletín Oficial de la Provincia de Murcia (1875 a 1890), el diario Confederación (1937 a 1938), o Murcia Sindical (1949 a 1974), que en sus primeros números publican la noticia de las obras de construcción del complejo de viviendas de Santa María de Gracia que daba sus últimos toques para su inauguración en octubre de 1949. Así mismo, se ha digitalizado una publicación de Albacete, La Adelfa, del siglo XIX de carácter cultural y literario que se publicaba dos veces al mes, y una publicación de Cieza, Nueva Cieza (1923 a 1924) que, temporalmente, fue cedida al Archivo por un particular para su digitalización.

Con la nueva incorporación ya se pueden consultar por Internet, a través de la página web del Archivo Municipal de Murcia, un total de 693.291 páginas de prensa escrita y más de 1.200.000 páginas en la intranet del Archivo.

Por otra parte, por lo que se refiere a la Biblioteca Digital, se incorporan 286 obras fundamentalmente del siglo XIX, aunque también hay alguna del XVIII y del XX y que suponen 23.344 páginas nuevas.

Entre todos los libros, lo más destacable son dos obras de Jara Carrillo, una de ellas una zarzuela con música del maestro Muñoz Pedrera; dos obras poéticas del s. XIX de Federico Balart; algunas obras escritas por José María Campoy sobre la ciudad de Lorca de finales del s. XIX; el Catálogo de las esculturas de Roque López publicado por el Conde de Roche en 1889; alguna obra de Ricardo Codorniú; o las Reales Ordenanzas del Colegio y Congregación del Arte de Plateros de la ciudad de Murcia publicadas en 1738, así como algunas obras de Fuentes y Ponte premiadas en certámenes públicos, según informaron ayer fuentes municipales en un comunicado de prensa.