El ayuntamiento de Murcia «está saneado económica y financieramente». Así lo determina un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) relativo a los presupuestos iniciales para las administraciones públicas de 2016. En este estudio se realiza un análisis individualizado de 16 ayuntamientos capitales de provincia con más de 250.000 habitantes, en los que se examinan la idoneidad de sus presupuestos 2016 para garantizar las tres reglas fiscales: estabilidad, regla del gasto y deuda pública.

De esta manera, Murcia se encuentra con un objetivo de estabilidad sobre ingresos no financieros de entre un 2% y un 11,3%, similar a los ayuntamientos de Barcelona, Málaga o Bilbao, tal y como señalan fuentes municipales. En cuanto a la autonomía financiera (el peso de los principales ingresos municipales sobre el total de ingresos no financieros), Murcia destaca sobre todos los ayuntamientos del informe con un 51%, por encima de Madrid (49%), Málaga (40%), Barcelona (38%) y Sevilla (37%). En concreto en Murcia, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) supone un 33%. El informe de la Airef recoge que el ratio de deuda (la deuda viva sobre ingresos corrientes consolidados) se sitúa en Murcia por debajo del 60%, mientras que Madrid, Zaragoza, Málaga y Valencia están por encima del 75% y otros por encima del 110%.

Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recomienda, en relación con el municipio de Murcia, que «la aprobación de medidas que supongan disminución de la recaudación se analicen conjuntamente con el cumplimiento de la rega de gasto, dado que esto puede afectar a la larga a su incumplimiento». Finalmente, el informe concluye destacando que los datos de 2015 analizados «confirman la tendencia a la reducción del superávit registrado en los últimos años, lo que indica que en cada ejercicio el nivel de gasto se va adaptando al nivel de los ingresos, es decir, se están ejecutando mejor los presupuestos y son más realistas». Estos datos arrojan cifras muy positivas para el ayuntamiento de Murcia, en concreto para la concejalía de Hacienda, que dirige el edil Eduardo Martínez-Oliva. Así, la Airef establece que el Ayuntamiento de la capital está saneado y cumple financieramente, algo diferente a lo que ocurre a nivel regional.

De hecho, la Región de Murcia cerró 2015 con un déficit público del 2,38% del PIB (660 millones de euros), que sería del 2,52% si se computaran los gastos originados por los terremotos de Lorca.

Así, la Comunidad murciana es la cuarta región más incumplidora y triplica la cifra marcada como objetivo para este año, el 0,7%, lo que motivará, como advirtió el ministro en funciones, Cristóbal Montoro, que insta al Gobierno regional, así como a los Ejecutivos de las autonomías más incumplidoras (Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia), a aprobar un acuerdo de no disponibilidad, para garantizar que los recursos de financiación que recibirán este año no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y se está ejecutando.