­Los juzgados tienen encima de la mesa varias demandas interpuestas por el Ayuntamiento, denunciando a personas que han hecho de las bancadas y de las bicis públicas el blanco de sus gamberradas y actos vandálicos. La Policía Local ha impuesto también las primeras multas, pero cuando el incivismo llega a más y se producen daños materiales por más de 600 euros, la Administración local está facultada para acudir al juzgado y denunciar a la persona en cuestión, como en estos casos de maltrato a las bicis de alquiler.

Ya no se trata de una falta, pasaría a ser un delito con consecuencias judiciales, explicaron fuentes municipales a esta Redacción, que añadieron que estos son los primeros expedientes que llegan a los juzgados y que incluso han aparecido bicis quemadas o abandonadas en descampados. El poco civismo demostrado por algunos en el uso de las bancadas es un verdadero quebradero de cabeza. Tanto es así que la empresa que gestiona el servicio se ha visto obligada a contratar a dos mecánicos más, por lo que la plantilla del personal que repara las bicis cuenta ya con seis profesionales. Además, el Ayuntamiento, a través de la Oficina de la Bicicleta, ha realizado un video en el que pide a los usuarios de las bancadas públicas de MUyBICI que las traten adecuadamente y no las deterioren. El video va a ser difundido en redes sociales y en la página web de la Oficina de la Bicicleta.

El concejal del PSOE Juan Vicente Larrosa criticó ayer el mal estado que presentan algunas bicicletas del servicio e insistió en la necesidad de adecuar el municipio al uso de la bicicleta, creando una verdadera red ciclable que permita la movilidad de los ciclistas con seguridad. «En el Día Mundial de la Bicicleta no podemos dejar de reclamar que Murcia sea un municipio ciclable, con una red de carriles bici en condiciones, que permitan a los ciclistas circular por ellos con total seguridad y sin necesidad de subirse a las aceras» indicó. Mientras, Ciudadanos utilizó durante la mañana de ayer las bancadas públicas para promocionarlas, y el alcalde, José Ballesta, se desplaza hoy a Bruselas para asistir a la ceremonia de entrega de premios de la Semana Europea de la Movilidad, en los que la ciudad de Murcia es finalista. Por su parte, Cambiemos defiende una verdadera interconexión del transporte en bicicleta y apuesta por los carriles bici segregados.