­El sistema público de alquiler de bicis en la calle (MUyBICI) no ha parado de crecer desde que se pusiera en marcha hace un año, una buena noticia para celebrar y más teniendo en cuenta que ayer era el Día Mundial de la Bicicleta. Según los datos recabados por la empresa que gestiona el servicio facilitados al Ayuntamiento, las bicicletas públicas suman ya 82.253 desplazamientos por toda la ciudad, una cifra récord que anima a la Administración local a seguir promocionando las dos ruedas como medio de transporte alternativo.

Desde que se puso en marcha el servicio el crecimiento ha sido exponencial. Así, en abril del pasado año este sistema de alquiler contabilizó 1.813 desplazamientos en el primer mes de funcionamiento, una cantidad que ha quedado ampliamente superada en un año hasta llegar a esos más de 82.000 viajes recontados en marzo de 2016.

La empresa que gestiona el servicio ha puesto ya en la calle las 600 bicis públicas que contemplaba el contrato y está a punto de instalar tres bancadas más (se estudian varias opciones como La Fama, Santa Eulalia, etc) y las cinco comprometidas con la Universidad de Murcia (UMU). El usuario que más utiliza este medio de transporte de alquiler tiene entre 16 y 30 años y es mujer (el varón lo usa un poco menos, según las estadísticas de que dispone el Ayuntamiento).

Las bancadas que más éxito han tenido o en las que más tráfico de usuarios se registran son las que se encuentran en la Biblioteca Regional, en la plaza de La Opinión (se combina aquí la afluencia de público de la Escuela Oficial de Idiomas y de los autobuses de la parada que hay junto a este centro oficial), en la avenida de la Libertad, en el centro deportivo de La Flota, en Gran Vía, en el Cuartel de Artillería y en la Seda. El Ayuntamiento realizó ayer varios actos en Santo Domingo con motivo del Día Mundial como la promoción de los futuros carriles bici que se harán en la ciudad; un reparto gratuito de timbres y un taller de ´customización´ de banderines.