Acoso escolar

El móvil, un arma letal en manos de los acosadores

La Policía alerta de que la proliferación en las aulas de teléfonos de última generación, con conexión a la Red, da lugar a nuevas formas de humillar a compañeros de clase «Se ven niños de 10 y 12 años que llevan un iPhone 6 y se dedican a denigrar a quien sea», destaca el inspector Cruz

17.04.2016 | 01:43

La fuerza de la costumbre hace que ellos mismos sigan denominando a su departamento como Grume (Grupo de Menores), aunque ahora el nombre oficial es UFAM Menores, en referencia a Unidad de Familia. El inspector Alejandro Cruz dirige en la Jefatura de Murcia a un equipo de 14 personas. Siempre harían falta más manos, detallan, aunque «como en todos los ámbitos». Aunque su ámbito de actuación es principalmente Murcia y pedanías, estos agentes se desplazan al municipio que sea menester, cuando hay un caso que requiera que ellos intervengan.

Su relación con la Fiscalía de Menores es «maravillosa», destacan. «Somos la Policía Judicial más judicial que hay en España, porque trabajamos a las órdenes de la Fiscalía», señala Cruz.

El mes pasado, el fiscal José Antonio Ródenas indicaba a LA OPINIÓN que «el problema con el tema del acoso es que no existe una calificación jurídica. No existe un delito que sea acoso escolar». Explicaba que sí «puede existir un delito contra la integridad moral, castigado con pena de prisión en el Código Penal, o de vejaciones injustas, más leves».

Tras el paso por la Comisaría, y al llegar a Fiscalía de Menores, en ocasiones se escenifica la ceremonia del perdón. Para que esto ocurra «los acosadores tienen que estar arrepentidos y pedir disculpas. Y la víctima y sus representantes legales, que suelen ser sus padres, tienen que aceptarlas», apostillaba Ródenas.

En el antiguo Grume se ocupan tanto de los menores sospechosos como de los menores víctimas. Esto último llevan haciéndolo desde el año 2014.

Tipos de acoso

  • Cyber-bullying. Es el uso de los medios electrónicos para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Por tanto, para que exista ciber-bullying, tiene que haber menores en ambos extremos del ataque: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.
  • Hate Speech. Se trata de un tipo de acoso en el cual una persona usa su avatar/personaje online para promover las expresiones de odio contra una raza determinada, orientación sexual, religión o política a través de redes sociales, foros, medios online...
  • Phishing. Es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).
  • Daño a uno mismo. Paradójicamente, también está tipificado. Se trata de la promoción de las drogas a través de Internet. O de daños físicos o trastornos de la alimentación. La mayoría de páginas donde la gente puede compartir este tipo de contenido trabajan conjuntamente con organizaciones que ayudan a las personas con trastornos y problemas de esta índole.


Charlas preventivas
Trabajan codo con codo con la Unidad de Participación Ciudadana. Los profesionales de este departamento se dedican a dar charlas en los centros escolares. Hablan tanto de acoso como de, por ejemplo, qué son las drogas, con el fin de prevenir futuras conductas abusivas. Aunque estas charlas, muchas veces, «habría que impartírselas a los críos y a los padres», sugieren desde la Policía.

Y es que todavía hoy en día «muchos críos piensan que lo que están haciendo es una gamberrada, pero no un delito», precisan desde la Policía Nacional.

«Por ejemplo, están acosando a una víctima. Y están disfrutando. No saben lo que ese trato denigrante puede acarrear», apuntan.

En este sentido, «esto es lo que hay que hacerle ver a los críos». Las consecuencias de sus actos.

Y luego hay que lidiar con «la enemiga más acérrima». Así llaman en la Policía a la tecnología excesiva, sobre todo cuando cae en manos de menores de edad. «Los móviles que les compran los padres a crías de 10, de 12 años» pueden ser armas, remarca Cruz.

Se da el caso de pequeños «que llevan un iPhone 6 y se dedican a denigrar con el móvil a quien sea», resalta el inspector.

Móviles no sólo en clase, sino en aseos y vestuarios. Desde hace años 'rulan' vídeos, grabados con un teléfono, de peleas entre menores de edad al salir del instituto. Hoy en día, debido a lo extendidas que están las redes sociales, la pelea se ve casi en directo.

Paradójico es que los menores puedan llegar a cometer, sin saberlo, un delito grabándose a sí mismos. Desde el Grupo de Menores detallan por qué: «Si tú te haces una foto desnuda a ti misma, teniendo 13 ó 14 años, y esa misma fotografía la difundes en Internet, estás cometiendo un delito con tu propia foto». Eres menor de edad. Has generado, sin saberlo, pornografía infantil».

Por asuntos como estos, en UFAM Menores también trabajan en simbiosis con el Grupo de Delitos Tecnológicos. Algunos de los acosos que recientemente han trascendido en la ciudad de Murcia se perpetraron, precisamente, vía Internet. Como el caso del Instituto del Carmen, donde cuatro de sus alumnos tenían un grupo de WhatsApp en el que hablaban de tirar al río a otro.

Cada vez más jóvenes
La asociación juvenil Levántate contra el bullying alertaba hace unos días de que «esta violencia, este acoso y esta falta de valores se instaura cada día a edades más tempranas», y que provoca «secuelas muchas veces de por vida».

Edades tan tempranas que en ocasiones la Policía no puede actuar por ley: si el menor tiene menos de 14 años, no se le puede imputar ningún delito, haga lo que haga. El Grupo de Menores se ha encontrado con la circunstancia de arrestar a un niño justo el día que cumplía 14 años y que, con la normativa encima de la mesa, podía responder ante la Fiscalía de Menores. El pequeño llevaba cometiendo robos desde que apenas levantaba un palmo del suelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine