El Ayuntamiento no quiere ninguna sorpresa en las oposiciones que va a convocar para cubrir 30 plazas de bombero. Por eso, ha incluido por primera vez en las bases la potestad de que el tribunal calificador de las pruebas que deberán realizar los aspirantes pueda someterlos a controles antidopaje con el fin de certificar que están 'límpios' por si hubiera alguna duda con alguno de ellos.

Las bases que regirán esta convocatoria de oposiciones a bomberos, las primeras que realiza el nuevo Gobierno local bajo la batuta del alcalde, José Ballesta, se someterán hoy al escrutinio de la mesa negociadora, en la que están presentes los distintos grupos de la corporación municipal y una representación de los sindicatos. El Ayuntamiento realizó por última vez pruebas para contratar efectivos en 2004, fecha en la que convocó 18 plazas.

Desde ese año hasta ahora han sido numerosas las ocasiones en las que la plantilla de bomberos ha pedido al Ayuntamiento un refuerzo de personal ante las jubilaciones que se estaban produciendo; la promoción a cabos y sargentos y el envejecimiento de los efectivos.

La concejalía de Modernización de la Administración ha sido la encargada de elaborar las bases que regirán la convocatoria para cubrir 30 plazas que se va a realizar y ha retocado algunas de las previsiones con respecto al primer borrador que se hizo público, tras negociar ciertos aspectos con los sindicatos que tienen representación en el Ayuntamiento. Según ha podido saber esta Redacción, una de las novedades en esta convocatoria de oposiciones es la facultad que se le da al tribunal de realizar a los aspirantes que consideren oportuno o sobre los que tengan dudas controles antidopaje.

«En cualquier momento del desarrollo de las pruebas físicas, el tribunal podrá convocar a aquellos aspirantes que considere para la realización de un control de dopaje mediante la recogida de una muestra de orina no inferior a 100 mililitros. Está convocatoria se realizará por escrito, mediante el formulario de control de dopaje oficial establecido en las normas de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte», especifican las bases, en las que se añade que se excluirá de las oposiciones a aquellos que se nieguen a hacérsela o no se presenten para realizarla.

Las bases indican que «la lista de sustancias y métodos prohibidos que se usará de referencia será la publicada por la Agencia Mundial Antidopaje». Las pruebas de bombero establecidas en las bases han rebajado las exigencias y la dureza de las mismas, sobre todo, en natación y se recortan los temas, que quedan establecidos en 16 de los que se sacarán cien preguntas con cuatro respuestas, de las que una sola será válida. Para las mujeres se ha establecido unos tiempos distintos a los de los hombres en las pruebas físicas.