La plaza de la Universidad será un campo de refugiados

Médico sin Fronteras reflejará frente a la UMU las condiciones de vida de quienes escapan de la guerra en Siria

12.04.2016 | 13:02

La plaza de la Universidad de Murcia, frente a la facultad de Letras, se convertirá del 20 al 24 de abril en un campo de refugiados que mostrará a quienes se adentren en él los sufrimientos por los que pasan estas gentes y la labor que desempeña en esos lugares Médicos Sin Fronteras.

El anuncio de esta iniciativa lo hizo ayer la delegada de MSF en Murcia, Mila Font, que intervino en los Seminarios del Rector de la Universidad de Murcia. La conferencia giró en torno a la nueva campaña  de MSF que, con el título 'Seguir con vida', intenta explicar la lucha de los civiles golpeados por la guerra, tanto de la que huyen de ella como la de los que intentan escapar.

Con esta campaña, Font dijo que "queremos mostrar el rostro de las personas que viven estos conflictos y cómo les afecta en sus vidas". La campaña se centra en dos países: Siria y Sudán del sur, y aseguró que "hemos elegido estos contextos porque hay mucho sufrimiento humano en ellos, y representan las dos caras de la moneda: el conflicto que sale en los medios y el que es olvidado por ellos".

Mila Font se refirió a la situación de Siria, donde se violan –aseguró- de forma repetida las más esenciales normas de la guerra, y en la que se ha contabilizado el bombardeo de 32 hospitales y centros de salud.

"En Siria –continuó– se asedian y sitian ciudades, y las gentes mueren de hambre". Se refirió a una forma de bombardeo que se utiliza allí y que ha resultado especialmente letal para los sanitarios que trabajan en la zona: los bombardeos de doble golpe, en los que, después de haber bombardeado un lugar, cuando el personal sanitario se encuentra trabajando con los heridos, vuelven a bombardearlo.

Respecto a Sudán del Sur, se refirió a que cada vez hay más casos  de pacientes que están siendo asesinados en sus propias camas.

Mila Font animó al público asistente al seminario a que asista a las jornadas que se desarrollarán hasta el próximo día 24 de abril y en la que, además del citado campo de refugiados,  se celebrarán mesas redondas informativas sobre el trabajo de miembros de la organización para conseguir difundir estas dramáticas situaciones, así como otras actividades: lecturas dramatizadas, Cuentacuentos, debates?

Para hoy martes a las 19.30 horas, se anuncia 'Diálogos sin Fronteras' en el Teatro Romea, en el escritor Jerónimo Tristante y el presidente de MSF, José Antonio Bastos, debatirán sobre los retos de esta organización en los países en crisis.

Mila Font explicó en su intervención que, a diferencia con la I Guerra Mundial, en la que el número de víctimas civiles se calcula en un 10 por ciento, y de la II, en la que se estima que fueron el 50 por ciento, "cada vez hay más civiles víctimas de la guerras. Más del 90 por ciento de las víctimas son civiles, que lo único que han hecho ´mal´ ha sido nacer en estos lugares".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine