­

Utilizar los árboles para poner anuncios es una práctica habitual en cualquier ciudad, aunque en el caso de Murcia está prohibida por la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Urbano, que está en vigor desde 2012, y de Publicidad Exterior. Por ello, el Ayuntamiento está intentando poner orden y acabar con esta lacra que no está permitida y que, además de perjudicar los ejemplares en los que instalan, afea el entorno urbano.

La concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, ha iniciado distintos expedientes para sancionar a una veintena de empresas que han colocado sus anuncios en árboles situados en jardines o en aceras del municipio.

Igualmente este departamento municipal ha contactado con doce particulares que habían pegado carteles en árboles, a través del teléfono que aparecía en el anuncio, para que los retiren antes de ser sancionados.

De esta forma se da cumplimento a la Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior y a la de Áreas Verdes y Arbolado Urbano que sanciona «la realización de cualquier acto que dañe a las especies vegetales o arbóreas instaladas en suelo público o privado». Ésta es una infracción calificada como grave que puede llegar a sancionarse con multas desde 751 euros hasta 1.500 euros, dependiendo de la cantidad de veces que se haya colocado el anuncio, si se es reincidente, los materiales usados para su colocación, etc.

El concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, ha explicado que «todos tenemos que colaborar en la conservación de un bien tan preciado como son nuestros árboles, además de mantener el ornato de nuestros parques y jardines. Hay lugares específicos donde poder publicitarse y un árbol no es el más idóneo». Los anuncios se han detectado en distintos puntos como la avenida Juan de Borbón, calle Federico García Lorca, calle Olof Palme, calle Río Mundo, Puente Tocinos, Espinardo, San Ginés, Cabezo de Torres y Monteagudo, entre otros.

Uno de los aspectos importantes que regula la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Urbano es la incidencia en el arbolado cuando se realice obra pública o privada en las aceras. Así, recomienda que para evitar tanto daños directos en los árboles (golpes, heridas) como indirectos (compactación del suelo), antes de iniciar las obras, se instale un cerramiento que limite el acceso de la maquinaria, así como que se coloque un cercado de protección alrededor del tronco del árbol.