Tribunales

Mendoza se enfrentaría a una pena de 1 a 3 años por edificar sin licencia

Aún no existe escrito de acusación contra el presidente de la Universidad Católica, sino que «se le pide que preste declaración en calidad de investigado» en el juzgado número 5 de Murcia

09.04.2016 | 04:00
Mendoza se enfrentaría a una pena de 1 a 3 años por edificar sin licencia

El presidente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, se enfrentaría a una pena de 1 a 3 años de prisión por edificar aularios sin licencia en terrenos junto a Los Jerónimos, sede de la institución docente.

Así lo indicaron ayer a LA OPINIÓN fuentes judiciales, que confirmaron que a Mendoza se le ha citado para tomarle declaración, en calidad de investigado (antes imputado), el próximo 6 de mayo. Comparecerá ante la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia, que se ocupa de la causa.

Antes, a finales del presente mes de abril, está previsto que declaren técnicos del ayuntamiento de Murcia, con el fin de corroborar los informes remitidos al juzgado y «ratificar que las obras se hicieron mal», tal y como se desprende de los citados documentos.

En los informes municipales se explica que los trabajos se efectuaron sin contar con la pertinente licencia, además de hacerse en suelo no urbanizable.

Fuentes judiciales subrayaron que aún no existe escrito de acusación hacia Mendoza, sino que «se le pide que preste declaración» en calidad de investigado.

Asimismo, destacaron que el suelo no urbanizable «no es de especial protección». En cuanto a las penas a las que puede enfrentarse el empresario, el Código Penal detalla que se trataría de 1 a 3 años de cárcel, la multa que establezca el juez e inhabilitación especial para promover viviendas durante un periodo de 1 a 4 años.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia, que dirige José Luis Díaz Manzanera, insiste en pedir la demolición de estos edificios supuestamente ilegales del campus, entre los que hay varios aularios y una cafetería.

En febrero, la Católica solicitaba «la autorización excepcional» para legalizar ahora las obras del campus de Los Jerónimos que se están investigando en el juzgado.

Sobre esta cuestión, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, indicó ayer a este periódico que «ya finalizó el plazo de información pública y se recibió una serie de alegaciones», las cuales se están estudiando. El edil calculó que en el plazo de más o menos un mes se podrá remitir al órgano competente (en este caso, la Comunidad Autónoma) la petición de declaración de interés público, y que este órgano decida. La Católica tiene otro frente abierto en los juzgados, cuyo primer asalto ha ganado: el relativo a presuntas irregularidades en la cesión de una parcela de 135.000 metros cuadrados de terreno por parte del Ayuntamiento, cuando estaba al frente el anterior regidor, Miguel Ángel Cámara.

La magistrada que se hizo cargo de esta causa la archivó en su día. Entonces el fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, presentó un recurso, el cual no fue aceptado por la juez. La Fiscalía, en esta circunstancia, recurrió a la Audiencia Provincial, y está a la espera de que este organismo se pronuncie.

La cesión en cuestión se produjo en 2005. Entonces, la rúbrica de los documentos de este acuerdo la llevaron a cabo Cámara y el presidente de la Universidad Católica en una rueda de prensa.

Desde la Católica explicaron entonces que la idea era construir en estos terrenos instalaciones de las que se beneficiasen «todos los murcianos», no solamente los alumnos y profesores de la universidad, aunque en ese lugar aún no se ha construido nada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Feria de septiembre

CONSULTA TODO EL PROGRAMA
DE LA FERIA DE MURCIA
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Programa de la Feria de Murcia

Consulta todas las actividades y eventos: Moros y Cristianos, Toros, Conciertos, Atracciones, Romería...

Murcia


La UMU convocará 107 plazas de profesores, casi todas para ya contratados

La UMU convocará 107 plazas de profesores, casi todas para ya contratados

El consejo de Gobierno de la Universidad da el visto bueno al sistema de acceso de alumnos

La Academia de Medicina comienza el curso

La Academia de Medicina comienza el curso

La Real Academia de Medicina y Cirugía inició ayer las actividades de este 2017. En el acto, al...

Cambiemos culpa al Ayuntamiento de no resolver los problemas de Ayuda a Domicilio

El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha criticado la «inacción» del equipo de Gobierno...

El Ayuntamiento dona 30.000 euros para proyectos en Haití

A través de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Murcia ha...

Universidades de varios países ayudarán a integrar a refugiados

Universidades de varios países ayudarán a integrar a refugiados

La Universidad de Murcia (UMU) ha puesto en marcha, junto con las universidades de Salermo...

Fiestas Procesión e imposición de velas en Santa Eulalia

Fiestas Procesión e imposición de velas en Santa Eulalia

Las imágenes de San Blas, San José y Nuestra Señora de la Candelaria salieron ayer en procesión...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine