"A la caza del ciclista"

El PSOE rechaza que se multe por ir por la acera "cuando no se da alternativa" - Cambiemos pide al consistorio que se concentre en crear los 20 km de carril bici que ha prometido

11.04.2016 | 20:40

Parte de la oposición en el ayuntamiento de Murcia ha puesto el grito en el cielo por el anuncio hecho por el ayuntamiento de Murcia que supondrá que a partir de septiembre se multará a todos los ciclistas que circulen por las aceras en la ciudad.

El Grupo Municipal Socialista considera que las medidas sancionadoras no son la solución a los problemas que ocasionan los ciclistas que utilizan las aceras en sus desplazamientos, sobre todo cuando el municipio no ha resuelto la puesta en marcha de una red adecuada de carriles bici.

Así lo considera el concejal Juan Vicente Larrosa, miembro del Observatorio de la Bicicleta, para quien "no se debería multar al ciclista por ocupar la acera cuando no se le da alternativa alguna. Hay que cumplir las normas, está claro, pero también hay que habilitar zonas por las que los ciclistas puedan circular".

A juicio del edil socialista existe poca plantilla policial "y no es de recibo que tengan que dedicar parte de su trabajo a vigilar solamente las infracciones de los ciclistas por las aceras".

Larrosa indica que la concejala de Tráfico, María Dolores Sánchez, "nos recuerda que los ciclistas no son tontos y que deben respetar las normas: no ir en dirección contraria, pararse en el stop".

"Está claro que saben cuáles son las normas. El problema no es ese, el problema es que no tienen carriles por los que circular de forma segura y sin molestar a los viandantes", ha manifestado.

En cuanto al servicio municipal de alquiler de bicicletas, opina "que es una buena iniciativa, antes debería haberse creado un entramado de carriles bici en el municipio. Nos preguntamos por qué no se está controlando el uso indebido de las tarjetas y de las propias bicicletas por parte de algunos usuarios, así como su mantenimiento por parte de la empresa MuyBici, ya que deja mucho que desear".

Finalmente, Juan Vicente Larrosa considera que "hay que fomentar la convivencia entre el peatón y el ciclista, el ciclista y el conductor, y en general entre todos los usuarios de la vía. No tenemos ordenanza para el uso de la bicicleta como sí tienen otras ciudades. Quizá debiéramos empezar por ahí, porque no siempre la solución es sancionar para recaudar, sino concienciar del buen uso de la bicicleta y facilitarlo".

También se ha mostrado en contra a esta decisión del Ayuntamiento Cambiemos Murcia, que considera que el Consistorio ha convertido la campaña del Observatorio de la Bicicleta, cuyo objetivo inicial era el fomento de la movilidad sostenible y la convivencia entre el peatón, el ciclista y el coche en el municipio, en una "caza al ciclista" con la imposición de sanciones.

"Una cosa es hacer que se respeten las normas y se asegure que no se compromete la seguridad de ningún usuario de la vía, y otra es perseguir al ciclista, más cuando no existen infraestructuras seguras para circular", ha dicho Rosa Crespo, miembro del grupo sectorial de Movilidad y representante de la formación en el Observatorio.

Según Crespo, si el fin de la campaña es la convivencia pacífica, el equipo de Gobierno "debería concentrarse en construir en infraestructuras para todos los usuarios, comenzando por los 20 kilómetros de carriles bici que ha prometido y que, a pesar de ser insuficientes, son muy necesarios, en lugar de en multar".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la propuesta que Cambiemos Murcia ha llevado al Pleno de Santa María de Gracia para fomentar el calmado del tráfico, la movilidad y la accesibilidad en el barrio.

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